Bueno Para Comer

En esta entrada vemos el libro Bueno Para Comer del autor Marvin Harris, quien haciendo uso de la antropología y la historia, nos hace entender el por qué de ciertas prácticas alimenticias que a priori podrían resultarnos repulsivas y hasta despiadadas

Bueno para comer

Bueno para comer

El fin de semana pasado conversaba con un amigo acerca de sus nuevas políticas en cuanto a la comida. De la noche a la mañana, Bernardo se había convertido prácticamente al vegetarianismo y, a deducir por sus argumentos, podríamos decir que hasta al hinduismo. En efecto, él aducía que abandonó el consumo de carne cuando se enteró de los procesos por los que pasaban los animales que la proveían poco antes de morir.

Pero habría que ampliar un poco más nuestra visión a este respecto y saber que muchas de las “prohibiciones” alimenticias provienen de un origen cultural y muchas veces de un pragmatismo que se ha ido enterrando con el tiempo. Al respecto me gustaría recomendar el libro Bueno Para Comer del autor Marvin Harris.

En esta publicación, el escritor se apoya en bases antropológicas para desmenuzar muchas tradiciones y creencias de diversas partes del mundo respecto a la comida. Por ejemplo cita el caso de las selvas centroamericanas en donde las especies grandes de mamíferos prácticamente no existen y donde la antropofagia siempre existió como una forma natural de suplir la carencia de proteínas.

Marvin Harris

Marvin Harris

Sin embargo, el tiempo se encargó de  convertir este simple acto de necesidad humana en ritual, hecho que ha llegado bajo esta “traducción” hasta nuestros días y que –sin quererlo- nos hace desconocer la verdadera causa del hecho. Otro caso interesante que cita el autor –siempre basándose en la antropología- es el caso de las vacas de la India.

En aquel lugar la presencia de estos mamíferos siempre fue de vital importancia para el cultivo de los campos y para la producción de leche por lo que su supervivencia, aún en estados precarios, era imperiosa. Esto hizo que se le otorgara el status de intocable ya que sino se atentaba contra la rentabilidad de los pueblos hindúes.

Otro caso que cita el autor es el de China y su consumo tradicional de perro que servía de mascota pero también de reserva de los grupos de cazadores nómadas ya que la caza siempre presentaba resultados irregulares. En general, esta lectura borra los absolutos alimenticios de nuestra mente y nos reprograma en términos de nutrición y de amplitud cultural.

Imagen Libro: el Buscón
Imagen Autor: NNDB

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...