Comunicación y poder de Manuel Castells

El ensayo ‘Comunicación y poder’ de Manuel Castells da cuenta de la progresiva importancia de las masas en la elección de sus medios de información preferidos, pues se construyen redes de significados donde la imaginación de la gente modela percepciones de la realidad y de la veracidad de la información.

Comunicación y poder de Manuel Castells

Comunicación y poder de Manuel Castells

El profesor de sociología Manuel Castells Oliván presentó su estudio de 680 páginas ‘Comunicación y poder’, el 9 de julio en la London School of Economics, libro que ha sido traducido al español por Alianza Editorial. Castells además ha recibido el 29 de octubre el Honoris Causa de la Universidad de Sevilla, en mérito a su calidad de docente e investigaciones. En este ensayo, Castells propone que los fenómenos sociales y políticos crean redes de significados, pues ahora que hay crisis de la información de sucesos internacionales por falta de presupuesto, esta se hace más local, no hay dueños absolutos de ella y la gente la modela libremente con su mente. Esta era es la de la información por Internet, medio que va desplazando a la radio y televisión respecto a número de usuarios.

La retrasmisión de la información crea redes de significados que son modelados por diversos grupos sociales, culturales y políticos; recordemos que esta no pasa por un filtro, por ende personas con poca preparación pueden tergiversarla o ser víctimas fáciles de la desinformación y manipulación de esta por causa de presiones políticas que se hacen mediáticas. Según el receptor y el contexto social, la comunicación rompe muros, pero Castells señala que aún hay desinformación sobre casos como la guerra de Irak y casos de silencio en Rusia. La percepción social condiciona los referentes con los que las masas clasifican el mundo, por este motivo, este libro se basó en criterios de semiótica social y de la cultura, junto a un abundante trabajo de campo.



Decodificando la acción de los medios y las redes de significados

Manuel Castells, autor de Comunicación y Poder

Manuel Castells, autor de Comunicación y Poder

Para Castells, la imaginación se encamina al poder comunicativo, el cual considera el poder fundamental. Conforme se analiza la información en distintos medios, por caso de afinidad se encuentran isotopías temáticas que encauzan las mentes de algunos receptores a una misma perspectiva cognoscitiva. Las reglas de juego de los medios de información las impone quien tiene el poder, el cual se construye en el ámbito de la mente humana. Por cuestión de publicidad, los medios buscan entretener como principal prioridad a informar, pues la regla es ganar audiencia para ganar dinero.  Hoy el peso de Internet es enorme, desde que la prensa escrita se está leyendo más en Internet, medio que atrae a menores de 30 años para consumir televisión digital.

Internet es un espacio de comunicación libre, no es posible acotarlo y venderlo por trozos, allí la gente selecciona los webs, blogs o periodistas digitales que sean parecidos a su pensamiento. Como es libre la competencia es mayor, y en estos tiempos se ha llegado a una profesionalización alta de especialistas que hacen carrera en este medio, sembrando quizá las mayores utilidades para nuevas generaciones. El reto para Castells está en ser innovador antes que rentista, antes de que los medios tradicionales caigan en una crisis terminal y surja una forma completamente distinta de trasmitir la información que prescinda de los anteriores expertos. Toda información y contenido pasa a crear redes de significado, que deben descontaminarse de manipulación política, para Castells este cambio está viniendo con el protagonismo de las masas en la mayor elección de medios informativos independientes como los que encuentran en Internet.

Conclusión

La era digital irrumpe con divulgadores de información independientes y equipos de profesionales que configuran varias opciones de medios libres para la gente que quiere evitar la información manipulada de los medios tradicionales. El juicio de las masas estaría afinándose en un tiempo en que nadie es dueño de la información y las redes de significados entran a un cotejo y debate cada vez más activo.

Imágenes

Portada en Alianzaeditorial

Manuel Castells en Starmedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...