‘Crónica de los átomos y de las estrellas’, de Hubert Reeves

‘Crónica de los átomos y de las estrellas’, de Hubert Reeves es una selección de ensayos de divulgación sobre astronomía, cubriendo la estructura de galaxias, estrellas, planetas y sus partículas más pequeñas que son irreductibles y permiten las infinitas combinaciones de la materia e incluso de la vida inteligente en el universo.

"Crónica de los átomos y de las estrellas: Alianza Editorial (2009)"

"Crónica de los átomos y de las estrellas: Alianza Editorial (2009)"

Hubert Reeves (Canadá, 1932) es un científico, catedrático y divulgador de astronomía, es publicado en español por
Alianza Editorial con su libro ‘Crónica de los átomos y de las estrellas’, donde postula que las partículas indivisibles de la materia como los quarks y neutritos constituyen toda posible combinación de la química y bioquímica del universo. El libro se divide en 66 ensayos sobre los elementos presentes en el cosmos. El título crónica viene porque el narrador es autor de observaciones y estudios que desea compartir.

Su libro echa luces sobre la antimateria, la posibilidad de universos paralelos y otros temas d interés para la ciencia e incluso la ficción, que toma por referente a esta realidad que empieza a ser más asequible al público en general. No faltan las citas de autoridad de científicos célebres como Einstein, Dirac, Pauli y Planck, para proveer este trabajo de rigor académico. En esta era de avances tecnológicos, el mundo dirige nuevamente su mirada hacia el espacio, con la esperanza de colonizar planetas remotos donde aplicar la ciencia que ahora se divulga.


Vigencia del interés en la ciencia
Los proyectos culturales como la serie ‘Cosmos’ de Carl Sagan (1934-1996)y las publicaciones de este autor dejaron la semilla para esfuerzos similares, pues la importancia de las comunicaciones por satélite son vitales en un tiempo que se desarrolla la tecnología de la fibra óptica con el fin de hacer la navegación por internet más rápida y práctica. Estos textos de divulgación van a tener repercusión en corto plazo, pues el primer efecto será la actualización de los textos de liceo o educación secundaria para geografía, física y química.

Este tema de la exploración del universo para la divulgación también ha sido cubierto en el libro de John Duncan ‘Estrellas y Planetas’, el cual actualizaba la información sobre las estrellas y las galaxias conocidas a la luz de los descubrimientos de la sonda espacial Cassini Huygens.  En el caso de Reeves se trata de su experiencia como docente universitario e investigador que difunde para el público en general. Su libro ofrece ir de lo infinitamente grande a lo infinitamente pequeño, estableciendo elementos fundamentales comunes a la materia.

"Hubert Reeves en 2004"

"Hubert Reeves en 2004"

Conclusión
Este libro explora el universo describiendo desde galaxias hasta las partículas irreductibles que son comunes a la materia en el universo pero que se conforman de diversas maneras para generar la química de los cuerpos e incluso la vida inteligente. El autor comparte su experiencia de décadas en la investigación y estudio de la astronomía.

Imágenes

Crónica de los átomos y de las estrellas en Alianza editorial

Hubert Reeves: Gingko en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...