Cuando la historia viene al presente

La importancia de conocer cómo funcionó el Perú, así como la manera en que nos enteramos de esos hechos son expuestos en esta publicación del ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la primera universidad de Latinoamérica.

Ciudadela de Chan Chan en Perú

Ciudadela de Chan Chan en Perú

La historia peruana, como la de cualquier nación que emergió después de muchos años de lucha para lograr su independencia, está llena de vueltas de tuerca en las que las personas que se plasmaron en cada hecho que resulta importante para el país.

Es de esta manera que el ver la historia representa un hecho esencial para entender el presente del país, además de reflejar el interés que tiene una persona por su patria. Sin embargo, la forma en la que vemos la historia depende de un hecho fundamentalmente básico: la visión de los historiadores.

Son éstos los personajes principales en los sucesos de nuestro pasado, pues de ellos nos viene la información que hoy podemos recoger para atestiguar qué ocurrió y qué  no ocurrió en el territorio que habitamos y fuera de él.


Es por esta razón, que el historiador Manuel Burga, ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dentro de su libro “La historia y los historiadores del Perú”, se enfrenta ante un gigante muy pocas veces considerado a fondo por las mentes brillantes que forjan el presente: la historiografía, o estudio de la historia.

La importancia de esta es el segundo peldaño de la escalera que se inicia con la fundamental presencia del registro y estudio de los hechos, los cuales conforman la historia, ya convertida en datos, siguiendo la visión de Edward H. Carr, reconocido estudioso inglés, que da valiosos aportes al entendimiento del sentido histórico del hombre.

Pero volviendo a Burga y a la historia peruana, éste sanmarquino se pregunta cuál es la necesidad de conocer los hechos que determinaron nuestro actual estado independiente, y las sucesivas olas modernizadoras que han contribuido –o lo opuesto, en algunos casos- a la formación del estado nación que tenemos hoy en día.

Es por ello que Burga, en el primer capítulo de su obra, difunde sus pensamientos bajo el título de “Para qué aprender historia en el Perú”.

Es entonces cuando se nos muestra el laberinto, pero también su salida, sus atajos, sus complicaciones y sus trucos, para lo cual es menester entender cada rincón de ese laberinto, llegar a él con la visión amplia de quien desea ver todo el horizonte, aún más allá de la barrera del tiempo.

En este sentido, la obra que aquí  se presente es importante para que cada lector tenga la visión del Perú que debe completar lo ya conocido, así como para comprender el porqué conocía lo que había llegado a saber. Ese es el laberinto.

Puedes leer el libro gratis aquí

Foto: Ciudadela de Chan Chan en Perú por Håkan Svensson en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...