‘Otra Europa’ , de Czeslaw Milosz, los desconocidos países bálticos

El Premio Nobel lituano Czeslaw Milosz vivió en carne propia todos los avatares cruentos de su tierra a lo largo del siglo XX. Y, precisamente, en ‘Otra Europa’ cuenta, a través de su autobiografía, todos estos sucesos al tiempo que nos brinda las claves para conocer mejor la idiosincrasia de los países bálticos.

Un soldado observa Vilna

Un soldado observa Vilna (capital de Lituania) en 1939

Un somero repaso a la historia europea de los últimos doscientos años nos muestra la tragedia vivida por los llamados países bálticos, frecuentemente subyugados por su vecino ruso y, las escasas veces que pudieron librarse de él, amenazadas por el expansionismo alemán. Es el caso de Lituania y Polonia, que, por otra parte, son dos grandes desconocidaspara la mayoría de los europeos meridionales.

En lo que respecta a su literatura, quizá los autores más populares fuera de sus fronteras sean Henryk Sienkiewicz, autor de la novela ‘Quo vadis?’, y Czeslaw Milosz, ambos ganadores del Premio Nobel en 1905 y 1980 respectivamente. Y, precisamente, éste último es quién más intensamente ha vivido los desgarros sufridos en aquellas tierras a lo largo del siglo XX, pues era lituano de nacimiento y polaco de lengua y cultura.

Poeta y ensayista, Czeslaw Milosz (Seteniai, Lituania, 1911-1980) vivió la breve independencia de su país tras la Primera Guerra Mundial y, más tarde, la dominación soviética de los países bálticos. Vivía por entonces en Polonia, donde publicó sus primeros poemarios, ‘Tres inviernos’ y ‘Poema sobre el tiempo congelado’, que le convirtieron en destacada figura del movimiento de vanguardia polaco. Finalmente, acosado por el régimen comunista (llegó a declarársele “traidor a la Patria”), se instaló en París y, más tarde, en Estados Unidos, donde enseñó literatura eslava en la Universidad de Berkeley (California). Fue entonces cuando comenzó a ser conocida su obra en Occidente, por la que –como decíamos- se le otorgó el Premio Nobel en 1980 debido a que, en ella, “con una lucidez no comprometedora describe la condición expuesta del hombre en un mundo de conflictos graves”.

En su producción en prosa, destaca ‘Otra Europa’, una suerte de autobiografía novelada o ensayo autobiográfico donde, a través de su accidentada existencia, narra el agitado devenir histórico de su tierra báltica a lo largo del siglo XX. Al tiempo, nos descubre las contradicciones religiosas, ideológicas y culturales que constituyen su idiosincrasia: el contraste entre lo profano y lo cristiano, entre razón y pasión o entre el eslavismo y la occidentalización.

Es ‘Otra Europa’ un texto magistralmente escrito que, además, posee para nosotros un extraordinario valor a la hora de conocer tanto la historia como la mentalidad de los países bálticos y así comprender mejor el devenir de los acontecimientos que allí se han producido en las últimas décadas y que, por ende, han supuesto enormes cambios en la geopolítica mundial.

Fuente: Tusquets Editores.

Foto: Recuerdos de Pandora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...