Delgadas, de Nuria Molinero

La anorexia y la bulimia afectan a millones de jóvenes en todo el mundo. A través de Delgadas, la psicologa especializada en trastornos de la alimentación Nuria Molinero, nos adentra en las mentes de un grupo de mujeres que ha logrado superara la enfermedad para contarnos cómo se vive cunado la comida es tu enemiga.

Desde hace quince años, Nuria Molinero dedica su día a día al tratamiento y estudio de los trastornos de la conducta alimenticia. La anorexia y la bulimia se han convertido en una constante en la vida de esta psicóloga que un día decidió escribir un libro en el que se diera a conocer la realidad de la vida con un trastorno de la alimentación. Un libro escrito desde dentro, que pudiera ayudar a otras jóvenes a alejarse de la obsesión por el culto al cuerpo ates de que fuera demasiado tarde. Recopilar los testimonios de lagunas de sus pacientes, jóvenes que están en tratamiento o que han conseguido ya liberarse de esa “esclavitud” que un día marcó sus vidas y que explican en Delgadas (Ediciones B) como su vida cambió un día para siempre cuando convirtieron a la comida en su principal enemiga.

El resultado es un libro cargado de emociones que pone los pelos de punta. Delgadas no es un texto más sobre los trastornos de la alimentación. Los testimonios con los que cuenta y la cercanía con la que su autora habla de la realidad en la que viven sus pacientes, sobrecoge e impacta a partes iguales. Las grandes verdades de los trastornos de la alimentación esta presentes en este libro desde la primera página en la que Molinero revela algo que muchos quieren ignorar y que, sin embargo, resulta clarificador del porqué del creciente porcentaje de jóvenes que sufren por su peso: “los trastornos de la alimentación enganchan“.

A lo largo de las páginas de Delgadas, el lector se introduce en la vida de treinta y cinco mujeres que han logrado plantar batalla a su enfermedad, treinta y cinco jóvenes valientes que, como asegura la autora, tienen un deseo común: ” todas quieren que se cuente para que las que ahora viven las mismas situaciones no se encuentren tan solas y perdidas como un día lo estuvieron ellas.”

Sabedora de la gran cantidad de libros que sobre trastornos de la alimentación existen en el mercado, Nuria Molinero ha dejado de lado las descripciones técnicas de estas enfermedades para centrarse en lo que realmente importa: el día a día de las personas que las sufren, lo que pasa por su cabeza y por qué les resulta tan difícil salir de esa espiral de autodestrucción en la que un día decidieron entrar.

El papel de la sociedad

Los testimonios de las protagonistas, de aquellas mujeres que prestan su voz para acabar con esta lacra que amenaza la salud de miles de jóvenes, tampoco dejan lugar a dudas en este sentido: “Todo el mundo parece estar dispuesto a ir al gimnasio, a participar en la Operación Bikini, a restringir sus comidas a no comer dulces o a empezar hoy mismo la dieta”, escribe una de las jóvenes que han prestad su testimonio en Delgadas. “Solo hay que escuchar atentamente y mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que es así. El culto al cuerpo se extiende cada vez más”.

Un mensaje de esperanza

Pero, a pesar de la crudeza de la realidad que se relata en Delgadas, el libro se constituye como un maravilloso canto a la esperanza. La que nos ofrecen los testimonios de la recuperación, ofrecidos en el último capítulo de la obra, sabiamente titulado La vuelta a la vida”. En él, la autora recoge las voces de aquellas que han logrado superar sus obsesiones y han conseguido hacer una vida normal, algo que, a pesar de que a ojos de los demás puede parecer sencillo, ha significado para ellas años de lucha contra ellas mismas. “Ahora por fin puedo decir que visto como quiero”, declara una de ellas; “Y ando como quiero, como soy. Sonrío sin motivo aparente donde quiera que esté, pero yo lo sé, es mi gran secreto ¡me he recuperado! Y con eso me basta“. O el de esta madre de una joven recuperada: “Con constancia, mucho afecto, apoyo de la familia un adecuado tratamiento por profesionales especializados se consigue salir de este infierno. Y cuando se consigue, la vida se ve de otra manera”.

Sin embargo, todas coinciden en que sin duda, el resultado merece el esfuerzo. Por eso leer Delgadas merece la pena. Es bueno que lo lean quienes están enfermas, pero más que lo lean aquellos y aquellas que aún no lo están pero que creen que su deseo de tener el cuerpo perfecto es algo que cobra cada vez más importancia en sus vidas, porque quizá de ese modo, entre todos, acabemos de una vez por todas con esta lacra.

Fama y anorexia

Para terminar de entender el porqué de la existencia de Delgadas no hay que ver los últimos casos de famosos y de personajes importantes del mundo de la cultura o de las artes que han reconocido padecer trastornos de la conducta alimentaria. La confesión más reciente llegaba la pasada semana de la mano de Alanis Morisette. La cantante americana reconocía haber padecido anorexia y bulimia en su juventud y aseguraba haber intentado huir de sentimientos como la decepción o a angustia a través de su relación con la comida. No es la única en haberlo reconocido. Britney Spears también acabó por reconocer ante el público sus problemas son la bulimia el pasado años y es de sobra conocido el caso la princesa Diana de Gales, que intentó con la comida contrarrestar su insatisfacción en su matrimonio. Incluso la emperatriz de Austria, Elizabeth, más conocida como Sissi, acabó padeciendo esta enfermedad que la sumía además en continuas depresiones.

La autora

Nuria Molinero (Madrid 1967) es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en Psicología Clínica. Tiene un máster en Salud Mental por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y estudios de doctorado e la UNED. Además cuneta entre otros, con los diplomas de Técnico en Servicios Sociales, Medicina psicosomática, Psicodiagnóstico Clínico y Orientación Educativa.

Durante varios años, colaboró con el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y desde hace 15 años se dedica al tratamiento y estudio de los trastornos de la conducta alimenticia (TCA), a través de su experiencia como psicóloga en el ámbito privado.Ha publicado varios trabajos de investigación en los medios especializados y ha participado en varios congresos y publicaciones, como el libro de la Universidad de Vigo Trastornos de la conducta alimentaria. Del tratamiento a la prevención, para el que escribió un capítulo.

Delgadas, editado por Ediciones B. Es su primer libro como autora en solitario.

Más información sobre anorexia y bulimia:

Adaner: Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia. www.adaner.org/

Enlace a la información del Minsiterio de Sanidad y Política sociel sobre TCA: http://www.msps.es/ciudadanos/proteccionSalud/infancia/alimentacion/tema6.htm

Migallón, P y Gálvez, B. Anorexia y Bulimia: publicación del Instituto de la Mujer sobre trastornos de la alimentción. Madrid. Instituto de la mujer. 2008

Trastornos de la conducta alimentaria. Del tratamiento a la prevención. Varios autores. Universidad de Vigo.2000.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...