El crimen de la literatura para Manguel

“Los grandes grupos editoriales son culpables por un crimen a la humanidad, porque están matando la imaginación y la creatividad”. Esta reflexión la encontramos en “La ciudad de las palabras”, la nueva obra del escritor argentino Alberto Manguel y sin duda, creará polémica.

Alberto Manguel

Quizá no todos conozcan a Alberto Manguel, un notable escritor argentino cuya obra más famosa es “Una historia de la lectura“, pero que actualmente ha lanzado un libro imperdible que no dejará de causar polémica, y es fruto de una serie de conferencias que dio en Canadá hace un tiempo.

La obra en cuestión se llama “La ciudad de las palabras” y en ella arremete contra la calidad de la nueva literatura, culpando principalmente a los grandes grupos editoriales de un “crimen contra la humanidad” porque, y debo citar textual: “están matando la imaginación, la creatividad y son responsables de convertir a los lectores en consumidores de basura“. Bastante duro, sí pero ¿no lleva algo de razón?

Si observamos la literatura actual, vemos que no se tiene la calidad de antaño, sino que muchas obras son realmente basura, cuando no simples copias de otras, como lo hablamos en el artículo de la falta de imaginación en los nuevos autores.

Asimismo, me veo obligado a resaltar que no es sólo culpa de los editores, sino que es un círculo vicioso en el que toda la sociedad está inmersa. El lector en muchos casos, quiere consumir basura y la editorial sólo lo pone a nuestra disposición. ¿O no somos libres de escoger lo que queremos leer? La culpa creo que va más allá de un editor determinado, sino de todos nosotros que seguimos alimentando ese círculo.

Igualmente, “La ciudad de las palabras” es una obra que nos hace pensar, pero también debemos evaluarnos a nosotros como lectores. Los tiempos cambian, es cierto, pero por algo también comentan varios escritores que la llamada “Generación Nocilla“, definiendo a la actual, tiene buenos escritores, pero jamás llegarán a marcar una época, como lo supieron hacer generaciones anteriores, por no innovar en absoluto. ¿Tú qué crees?

Fuente: EFE
Imagen: Anagram en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...