El despertar de Irán, la lucha de una mujer por sus derechos

‘El despertar de Irán’ es el relato de la lucha que , desde 1979, mantiene Shirin Ebadi contra la imposición de la ley islámica en Irán y la pérdida de derechos para la población y en especial para las mujeres que ello supone. Un relato desgarrador sobre cómo el radicalismo puede llevar a la locura a los gobiernos y sus seguidores.

Irán es uno de esos lugares del mundo a los que no ha llegado la modernidad. Ser mujer allí implica tener ciertas restricciones que te impiden llevar lo que, en los países occidentales, consideraríamos una vida normal. Pero no solo eso. Desde que el ayatolá Jomeini llevase a cabo su revolución en 1979, la ley islámica, basada en la religión y en no cuestionar nunca los dictados de esta, se impuso en el país que, hasta ese momento había sido el más avanzado de los países musulmanes, constriñendo las libertades de todos sus habitantes. ‘El despertar de Irán’, publicado en España por la editorial Aguilar, es el relato de la lucha que diariamente llevan a cabo muchas personas en Irán para reconquistar las libertades que ahora mismo tiene negadas.

A lo largo de 256 páginas, la ganadora del premio Nobel de la Paz de 2003, Shirin Evadi, relata su particular batalla contra el régimen impuesto por Jomeini, que la obligó a Apartarse de su profesión como jueza simplemente por el hecho de haber nacido mujer y por haber sido lo suficientemente valiente como para intentar impartir justicia entre los miembros del llamado Escuadrón de la muerte del Ministerio de Inteligencia que había asesinado a varios pensadores y ciudadanos críticos con el régimen. Esa lucha la puso en el punto de mira y solo la suerte quiso que ella no estuviera entre los asesinados.

Portada del libro 'El despertar de Irán'

Era la transcripción de una conversación entre un ministro del Gobierno y un miembro del escuadrón de la muerte. Cuando mis ojos se posaron en la frase que me perseguiría durante muchos años, pensé que la había leído mal. Parpadeé, pero me seguía mirando desde la página: «La siguiente persona a la que hay que matar es Shirin Ebadi». Yo”, recuerda en su libro.

Sin embargo, ella no se rindió. Desde ese momento trabajó aún con más ahínco por eliminar la sumisión del pueblo iraní, por evitar la corrupción de su gobierno y por despertar las conciencias de los ciudadanos. Convencida de que otro Irán es posible, concentró sus esfuerzos en defender una nueva interpretación de la ley islámica compatible con derechos humanos fundamentales como la democracia y la igualdad de todas las personas sin distinción de género. Por todo ello, tal y como relata en su obra ha sido degradada, encarcelada y humillada, pero nunca silenciada.

El despertar de Irán’ es el relato desgarrador de la realidad que impera en un país en el que la vida no vale nada y en el que luchar por los derechos puede llevar a la muerte. Una obra que nos hará reflexionar sobre la vida, la libertad, la religión y la política y sobre cómo cuando ambas se mezclan el resultado puede llegar a ser catastrófico.

Fuente: Aguilar

Imagen: Aguilar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...