‘El Fracaso Escolar’, de Alvaro Marchesi y Carlos Hernández Gil

‘El Fracaso Escolar’, de Alvaro Marchesi y Carlos Hernández Gil es un ensayo que busca difundir la necesidad de capacitación de los docentes de primaria y secundaria a fin de que logren el interés, participación y la toma de conciencia en la adquisición de conocimientos. Este trabajo esta orientado desde el enfoque de la psicología evolutiva o del desarrollo.

'El Fracaso Escolar', de Alvaro Marchesi y Carlos Hernández Gil; Alianza Editorial (2003)

'El Fracaso Escolar', de Alvaro Marchesi y Carlos Hernández Gil; Alianza Editorial (2003)

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid en educación y psicología evolutiva o del desarrollo,
Alvaro Marchesi (Madrid, 1947) y el médico y político Carlos Hernández Gil publicaron por Alianza Editorial en 2003 el ensayo titulado ‘El Fracaso Escolar’, que analiza las causas del bajo rendimiento de los escolares problema en secundaria quienes son la minoría pero pueden desbaratar la clase. Para prevenir las deficiencias en lectura y cálculo según Marchesi, los niños deben recibir apoyo fuera del horario escolar desde los ocho años.

La psicología evolutiva se basa en la teoría histórico cultural de Vygotski,  que estudia la conciencia y los procesos psicológicos superiores como derivados de la interacción social e histórica. Marchesi pide a los centros educativos que se preocupen por la formación de sus docentes, a fin que sepan motivar el interés y atención del alumnado. Esto nos lleva a pensar en la metacognición, una metodología que busca en el niño la toma de conciencia sobre su propio aprendizaje y potencial para que responda preguntas sobre su proceso de adquisición del conocimiento.


Una revisión de los métodos educativos y un apoyo integral
Los niños con problemas de rendimiento académico fallan en la recepción de los contenidos dictados en clase, ante el fracaso una consecuencia es la rebeldía y el desinterés en el aula y en la familia. Una revisión de los métodos de enseñanza y la actualización en los profesores de primaria y secundaria requiere gestionar mayores presupuestos, cuya gestión debe implicar la coordinación de la iniciativa privada y pública, por ello mientras el colegio se da cuenta de la necesidad del cambio, el apoyo debe llegar al niño por medio de un profesor particular.

Álvaro Marchesi

Álvaro Marchesi

Cuántas veces el colegio ha banalizado contenidos académicos como la literatura, la historia, por tender a un facilismo que solo deja al educando sin un adecuado juicio crítico. Once años en la escuela o 12 con el bachillerato de algunos países es suficiente tiempo para preparar a los escolares para la vida académica y laboral; siempre hay distancia entre la teoría y la aplicación en la práctica, por ello los estudios recientes de pedagogía enfatizan el rol de los profesores, decisivo en la mediación del conocimiento en sus pupilos y responsables de los resultados.

Conclusión
En el mundo globalizado, las teorías psicológicas tienen mayor divulgación e impacto porque apliacads a la educación intentan combatir el problema universal de la deficiencia escolar en la adquisición de contenido académico. Marchesi propone el apoyo y prevención temprana en el educando y la capacitación de los docentes en estrategias de enseñanza que generen mayor participación y toma de conciencia en la población escolar.

Imágenes:

El fracaso escolar en Alianzaeditorial

Álvaro Marchesi en Oei

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...