El negro en el Uruguay, pasado y presente de Ildefonso Pereda Valdés

Ildefonso Pereda Valdés escribió El negro en el Uruguay, pasado y presente como una síntesis a todas sus obras anteriores referentes a la población negra. Sin duda, este sector fue uno de los más importantes en el desarrollo político y social de Uruguay. Además, fue decisivo para conformar las ideas federalistas de una Uruguay independiente de España, Portugal y Buenos Aires.

Ildefonso Pereda Valdés (Tacuarembó, 1899-Montevideo, 1996) fue un gran hombre de letras. Abogado, escritor, historiador, representante diplomático, crítico literario y cinematográfico, Pereda Valdés tuvo una gran preocupación por la sociedad afroamericana. En gran parte, este interés proviene del hecho que en su tierra, la población negra tuvo un papel decisivo durante el proceso de independencia respecto a la Corona española. No es de extrañar que dictara cursos de Literatura Afroamericana en las Universidades de Santiago y Concepción (Chile) y Literatura en la Facultad de Paraná (Brasil) y en el Congreso de Africanistas en La Habana, al que concurriera invitado por UNESCO.

Ildefonso Pereda Valdés

Una de sus obras más interesantes es El negro en el Uruguay, pasado y presente. En parte esta obra viene a sintetizar todo lo que escribió sobre este grupo social en América y, concretamente, en su país. Así destacan otros escritos como El negro rioplatense y otros ensayos (1927), Raza negra (1930), Antología de la poesía negra americana (1936), El negro rioplatense (1937), Línea de color, el negro americano (1938), Negros esclavos y negros libres (1941), Les Afro Americains (1953) o El negro en la epopeya artiguista (1962). Como se puede observar, Pereda dedicó gran parte de su bibliografía a rendir culto a la población negra, que tanta importancia tuvo en el desarrollo político y social de Uruguay.

En su obra, El negro en el Uruguay, pasado y presente, el poeta de los negros uruguayos se dedica a establecer una comparativa entre el papel de este grupo social durante el proceso de independencia y después de haber conseguido la autonomía respecto al gobierno español. Pereda establece que la población negra suponía un 19% del total de la población durante la guerra de independencia. Dichos datos los obtiene a partir del tráfico negrero que provenía, indirectamente, desde Brasil y, directamente, desde puertos africanos situados en Senegal, Mozambique, Sierra Leona, Guinea y Angola. Precisamente, desde este último país africano llegó el primer buque negrero a Montevideo (1756), iniciando así, en Uruguay (también conocido como Banda Oriental), toda una actividad mercantil basada en el intercambio de esclavos, que conoció su mayor auge a partir de 1810, coincidiendo con la época de apertura del comercio y de crecimiento del contrabando. Fue entonces cuando el puerto de Montevideo comenzó a registrar una gran trasiego de buques: entraban indistintamente provenientes de Inglaterra, Portugal y España. De esta manera, el puerto de la capital oriental se convirtió en paso obligado para el tráfico negrero que se dirigía al resto de Sudamérica. Así se fueron trazando las líneas de la independencia de Uruguay respecto a sus territorios vecinos.

Foto: Alfredo Mario Ferreiro

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...