En torno a los orígenes de la revolución industrial de Eric Hobsbawm

Eric Hobsbawm es uno de los autores de la escuela marxista más conocido que existen. Su obra En torno a los orígenes de la revolución industrial se divide en tres trabajos fundamentales para la historiografía del siglo XX: La crisis general de la economía europea en el siglo XVII, El siglo XVII en el desarrollo del capitalismo y Los orígenes de la Revolución Industrial británica.

En torno a los orígenes de la revolución industrial es una de las obras más importantes del autor británico Eric Hobsbawm. La obra se divide en tres trabajos: La crisis general de la economía europea en el siglo XVII, El siglo XVII en el desarrollo del capitalismo y Los orígenes de la Revolución Industrial británica. De estos, el que quizá tenga una mayor relevancia para la historiografía es el primero. Son numerosos los autores que consideran el ensayo La crisis general de la economía europea en el siglo XVII como “un auténtico clásico de la historiografía”. En él se tratan las causas de esta crisis, que fue fundamental para la transición de una economía feudal a una economía capitalista. En este capítulo se tratan diversos sectores como el comercial, el financiero o el agrícola.

La Revolución Industrial no se dio por igual ni en todos los países, ni en todos los sectores

En la segunda parte de la obra, Hobsbawm trata de relacionar la crisis del siglo XVII, provocada por las contradicciones internas del propio sistema económico, con el despegue del capitalismo. Según sus propias palabras: “Es legítimo considerar a la crisis del siglo XVII como producto del desarrollo económico previo”. Y a continuación sigue para conectarlo con la revolución industrial, agrícola y demográfica del siglo XVIII.

Por último, Hobsbawm culmina su obra con otro ensayo de gran importancia para la historiografía del Mundo Contemporáneo. Bajo el nombre, como ya he mencionado de Los orígenes de la Revolución Industrial británica, este autor nacido en Alejandría (Egipto) en el año 1917 y considerado como uno de los máximos representantes de la escuela marxista británica, compone uno de los textos claves para entender el proceso de industrialización de Europa durante el siglo XVIII. Hobsbawm comienza nombrando las diferentes teorías que consideran que no existió tal revolución, sino que lo que realmente se produjo fue una evolución acelerada de las estructuras industriales. Además, advierte de que este fenómeno se ha de estudiar de una manera muy singular en Gran Bretaña y, principalmente, en el sector del algodón, pues otros como el del carbón tardaron más en desarrollarse.

Así pues, esta obra es otra de las muchas grandes producciones de esta auténtica eminencia de la Historia Contemporánea del que hay que recodar que encabezó uno de los grupos de historiadores más importante del siglo XX, formado por otros grandes autores como Gordon Childe o Edward P. Thompson. De ellos salió una de las revistas más transcendentales del siglo XX, Past and Present.

Foto: Pablo59

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...