‘Estrellas y planetas’, de John Duncan

‘Estrellas y planetas’, de John Duncan es un libro de divulgación de los recientes hallasgos y estudios del sistema solar, el universo conocido y sus fenómenos, gracias al avance técnico representado en el telescopio espacial Hubble y la nave sonda Cassini Huygens.

"Estrellas y planetas"(2008)

"Estrellas y planetas"(2008)

John Duncan publica ‘Estrellas y planetas’ (2008) por editorial Parragón, a manera de guía actualizada sobre el cosmos, el cielo nocturno, el sistema solar, los planetas como Saturno y sus satélites, el descubrimiento de nuevas galaxias y las últimas tomas del cosmos por el telescopio espacial Hubble, operativo desde 1990 y el proyecto de exploración para Saturno de la nave Cassini y la sonda Huygens. Este libro suple la información necesaria de cultura general astronómica que no se obtiene en el liceo.

Desde el auge de la serie Cosmos de Carl Sagan (1934-1996), los descubrimientos espaciales han tomado interés prioritario en la conciencia colectiva mundial. Para saber si hay vida en otros planetas es necesario conocer el universo y los entornos que podrían sostener formas de vida en otros confines del espacio. Este texto de divulgación es accesible al gran público por su precio y sus ilustraciones permiten mantener la atención en la lectura. Es recomendable para adultos y adolescentes curiosos sobre el espacio.


La divulgación de los últimos descubrimientos espaciales

"Telescopio espacial Hubble"

"Telescopio espacial Hubble"

El telescopio Hubble costó 2000 millones de dólares, y estará operativo hasta el 2010 ó el 2015, mide 13, 2 metros pesa 11 toneladas y recibe asistencia de astronautas que implantan en sus circuitos adelantos técnicos para optimizarlo. Este satélite telescopio ha fotografiado y filmado planetas, estrellas, nebulosas y agujeros negros, siendo parte de sus hallazgos fotos de dominio público, mientras lo más rebuscado será materia celosamente guardada por la NASA hasta que sus científicos divulguen la materia.

El proyecto Cassini Huygens se centra en Saturno para investigar los hallazgos de océanos en sus satélites y plantear hipótesis sobre entornos habitables. Algunos de los inconvenientes de estas filmaciones fueron la contaminación de la atmósfera terrestre que las hizo llegar con baja resolución, el polvo cósmico, la oscuridad del espacio y otras contingencias de orden técnico. Los hallazgos salen a dominio público en fecha próxima al vencimiento de la vida útil del telescopio Hubble, millonario proyecto.

Podemos pensar qué se tuvo antes de los adelantos cibernéticos, apenas algunos folletos de publicación semanal o quincenal sobre el espacio, las estrellas y planetas, fotos un poco oscuras en enciclopedias y libros de liceo, porque no se contaba con la tecnología digital ni la ayuda multimedia de las computadoras y el Internet como medio de divulgación masivo y hoy por hoy de cotejo de opiniones y sondeo de recepción de estas publicaciones en numerosos foros de debate y encuestas a consumidores.

La forma y fondo del espacio estelar
Se necesitarían cientos de tomos de diverso alcance para brindar el conocimiento completo de la astronomía al público lector. Debido a la división del trabajo social por especializaciones, el tiempo que un interesado proveniente de cualquier otra profesión sea derecho, comunicaciones, filosofía, ingeniería industrial, etc., es limitado. Queda el potencial del interés del gran público en temas del espacio, una veta que las editoriales no pueden desperdiciar y una rama del saber que estará más presente en el futuro.

Muchas veces el descubrimiento del modus operandi del espacio podría contradecir la primera literatura de ciencia ficción, diciendo ‘esto no es así’, pero desde Julio Verne hasta Isaac Asimov para la literatura de este género, no importa tanto la exactitud sino los retos planteados para la civilización humana. Aún la ciencia del espacio con todas sus novedades y adelantos está en una etapa de exploración y según lo que se comenta la perfección de las fotos está de acuerdo al desarrollo de las lentes de los telescopios.

La filmación y fotografía del universo necesita superar interferencias electromagnéticas, falta de nitidez, grado de definición de las imágenes, incluso los estudios académicos de científicos deben ser revisados a partir de los nuevos descubrimientos. A pesar de este gran reto a la tecnología, hay la posibilidad de acercarse a una sola verdad, que viene a ser divulgada por la base de la ciencia y sus fundamentos. Parte de estos proyectos de divulgación son Google Earth y Google Sky, comunicados a través del éter.

"Sonda Cassini Huygens"

"Sonda Cassini Huygens"

El interés renovado por entender y conquistar el espacio
Mucho se ha hablado de la necesidad del hombre por conseguir nuevos mundos que poblar, obtener más recursos de los que abastece el planeta Tierra, mejorar las comunicaciones y avanzar la capacidad de viaje y exploración de las naves espaciales. Dominar el espacio significaría ampliar los medios de comunicación de Internet., con satélites conectados en otros planetas y lunas que faciliten y detallen la exploración del universo, del que se calcula una edad de 13700 millones de años desde el Big Bang.

El libro de Duncan ofrece fotos recientes de galaxias y nebulosas con una resolución nunca antes vista, pero que si está sometida a mejoras en el transcurso del tiempo. La conquista del espacio requiere difusión de la cultura espacial para motivar oleadas de exploradores que sepan como desenvolverse con sus conocimientos en medios distintos al de la Tierra. Se ha comprobado que nuestro sistema solar es mucho más joven que la creación del universo, por ello queda tiempo a la humanidad para acabar de explorarlo.

Es vital que estos descubrimientos sean internalizados en la conciencia colectiva de la humanidad, hoy que todavía las imágenes espaciales de Internet son un servicio pagado y no llegan a pasar en tiempo real. Un futuro quizá no muy distante nos permitirá tener imágenes y filmaciones en directo por la línea de Internet, cuando se haya cumplido la etapa básica de divulgación. En la era posmoderna todas las especialidades se difunden rápidamente porque el conocimiento está fragmentado en varios discursos.

Conclusión
El libro de Duncan está vinculado a los últimos avances tecnológicos en astronomía como la ayuda del telescopio Hubble, la nave Cassini y la sonda Huygens. Esta edición divulga fotografías nunca antes tomadas que quizá a futuro sean superadas por mayor tecnología. Para todos los interesados en la ciencia, este libro brinda información sobre nuestro sistema solar y varios fenómenos del universo que no eran abordados con tanta dedicación desde la serie televisiva Cosmos de Carl Sagan o los folletos semanales.

Fotos:

Ebay

Enciclopedia.us

Queciencia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...