Fisiopatología: salud-enfermedad, un enfoque conceptual, de Carol Porth

Una de las más importantes disciplinas de la Medicina es la Fisiopatología, una suerte de saber básico para todo aspirante a ser médico. Por ello, es esencial que exista un texto de referencia y éste es ‘Fisiopatología: salud-enfermedad: un enfoque conceptual’, de la norteamericana Carol Mattson Porth.

Dentro de la Ciencia, se denomina Fisiopatología a la disciplina que estudia los procesos físicos, químicos y patológicos que suceden en un ser vivo durante el desarrollo de sus funciones vitales con objeto de saber cómo se desencadenan en él las enfermedades.

Una de sus más importantes ramas es, en buena lógica, la Fisiopatología médica, que se centra en el conocimiento de los mecanismos que originan las enfermedades en los seres humanos a partir del estudio de su organismo a todos los niveles, desde el molecular hasta el funcional, pasando por el subcelular, celular, tisular y orgánico.

Carol Porth es profesora en la Universidad de Wisconsin (en la foto)

Carol Porth es profesora en la Universidad de Wisconsin (en la foto).

Se trata, por tanto, de una disciplina amplísima que requiere un profundo conocimiento de muchos aspectos de la labor científica, pues está relacionada con la anatomía, la biología molecular, celular y genética, la bioquímica, la fisiología, la inmunología e incluso la farmacología. Con todo lo dicho, se hace evidente que nos hallamos ante la base científica de toda la labor médica, una ciencia que engloba todos los conocimientos que un buen profesional debe saber por principio para, más tarde, especializarse en alguna de las distintas áreas de trabajo con que cuenta la Medicina. Por ello, es fundamental que los futuros galenos cuenten con una buena obra de referencia en sus estudios.

Y ésta es ‘Fisiopatología: salud-enfermedad: un enfoque conceptual’, un texto de Carol Mattson Porth que ya lleva, al menos, siete ediciones y que se ha convertido en un libro fundamental para centros de enseñanza de todo el mundo. Porth es profesora emérita de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, en Estados Unidos y ha conseguido en esta obra presentar la Fisopatología de un modo claro y bien estructurado, con abundancia de herramientas pedagógicas, tales como esquemas de cada capítulo, resúmenes y ejercicios.

Además, las ediciones más recientes incorporan los últimos avances en genética y biología molecular y tratan temas de candente actualidad como el bioterrorismo o las nuevas enfermedades infecciosas. Con un estilo sencillo, Porth abarca, así mismo, los aspectos preventivos de la salud y tiene en cuenta el factor psicológico de las patologías, algo que muchas veces se olvida. Es, sin duda, un excelente texto para estudiantes de medicina, enfermería y, en general, para todos aquéllos que se estén formando en alguna disciplina relacionada con la salud. Incluso los profesionales de estas áreas podrán aprovechar para su labor diaria los conocimientos que ofrece por su clara explicación de las relaciones entre salud y enfermedad.

Fuente: Díaz de Santos.

Foto: Aine D.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...