Fundamentos de Marketing, de Philip Kotler y Gary Armstrong

Desde un punto de vista económico, el mundo está dominado por los países angosajones. No es de extrañar, por tanto, que los conceptos de esta ciencia se expresen con términos en inglés. Uno de los más básicos es el de Marketing, en el que Philip Kotler y Gary Armstrong son una autoridad como se aprecia en su ensayo ‘Fundamentos de Marketing’.

A día de hoy y sin perjuicio de que los países asiáticos lo modifiquen en un futuro próximo, la economía mundial está dominada por las naciones anglosajonas y en especial por Estados Unidos. No es de extrañar por ello que casi todos los conceptos  que esta ciencia maneja se expresen con términos ingleses, que son inmediatamente aceptados por las restantes lenguas.

Uno de los más populares entre ellos es el de Marketing, que podríamos traducir por “comercializando” y sobre el que se han escrito infinidad de libros. No obstante, entre ellos destaca el titulado precisamente ‘Fundamentos de Marketing’, del cual son autores Philip Kotler y Gary Armstrong y que es considerado un texto básico para introducirse en este intrincado mundo.

'Fundamentos de Marketing' es obra de Philip Kotler (en la foto) y Gary Armstrong

'Fundamentos de Marketing' es obra de Philip Kotler (en la foto, siendo entrevistado) y Gary Armstrong.

Kotler es catedrático de Marketing Internacional en la Escuela de Dirección de la Northwestern University, en Illinois, seis veces considerada por ‘Business Week’ como la mejor Facultad de Empresariales de Estados Unidos y ha publicado numerosas obras sobre este tema. Por su parte, Armstrong es profesor de Dirección y Administración de Empresas y ha recibido prestigiosos galardones. Por tanto, unidos forman la pareja perfecta para exponer las bases del marketing actual. Y, fruto de su colaboración es el libro citado,‘Fundamentos de Marketing’, una obra muy interesante tanto para expertos como para profanos en el tema.

Porque expone en qué consiste esta disciplina desde sus conceptos más elementales hasta los más complejos. Comienza, por ejemplo, definiendo el Marketing como “el proceso social y administrativo por el cual los individuos y grupos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”. Y continúa mostrando las condiciones básicas para que este proceso se produzca: debe haber al menos dos partes y cada una debe poseer algo que suponga valor para la otra. Además, cada una de ellas debe ser capaz de comunicar correctamente lo que tiene, debe ser libre para aceptar o rechazar lo que le ofrecen y tiene que estar convencida de que esto es adecuado para ella.

A partir de estos conceptos tan elementales, Kotler y Armstrong desarrollan toda su teoría del Marketing, haciendo especial hincapié en el concepto de cliente insatisfecho. Según ellos, si alguna de las citadas partes no queda satisfecha con el intercambio, además de no volver a realizarlo –es decir, a comprar-, se convierte en muy peligroso para la otra, pues le hará una publicidad negativa. En suma, se trata de un texto de referencia dentro del Marketing moderno que resulta imprescindible para todo aquél que se plantee dedicarse a esta labor.

Fuente: ICEMD.

Foto: Marciookabe.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...