Los orígenes del totalitarismo, de Hannah Arendt, un lúcido estudio sociopolítico

Han sido muchos los escritores que se han acercado a estudiar la locura colectiva que presidió la primera mitad del siglo XX. Una de las más ilustres fue la alemana Hannah Arendt que, en ‘Los orígenes del totalitarismo’, realiza un lúcido análisis sobre el ascenso al poder del Nazismo y el Comunismo.

La convulsa historia del mundo durante la primera mitad del siglo XX ha hecho correr ríos de tinta. Multitud de escritores han abordado esos años desde una perspectiva histórica e incluso literaria. Pero otros muchos han intentado brindar una explicación sociopolítica y filosófica a la locura colectiva que pareció apoderarse del orbe en aquel tiempo.

¿Cómo una civilización que había criado a Inmanuel Kant, a Hegel o a Johann Wolfgang von Goethe pudo también engendrar el Nazismo? y, por otra parte, ¿cómo la sociedad de Pushkin, Tolstoi o Dostoievski pudo caer en una dictadura comunista? De ambas premisas parte la filósofa alemana Hannah Arendt para construir su monumental ensayo ‘Los orígenes del totalitarismo’.

Hannah Arendt tiene una calle dedicada en Berlín

Hannah Arendt es una de las pensadoras más importantes del siglo XX. En la foto, calle dedicada a la escritora en Berlín.

Johanna Arendt (Hannover, 1906-1975) es una de las más importantes pensadoras del siglo XX, sobre todo en lo que respecta a teoría política pues ella siempre rechazó el calificativo de filósofa. Formada en la Universidad de Marburgo junto a Heidegger, en la de Friburgo con Husserl y en la de Heidelberg junto a Karl Jaspers, pertenecía a una familia judía por lo que, con la ascensión del Nazismo, hubo de huir de Alemania -un país al que ya no reconocía como el suyo- e instalarse en Estados Unidos (tras una accidentada estancia en París), cuya nacionalidad adquirió en 1951 (era apátrida desde que, en 1937, le fuera retirada la nacionalidad). Ya desde 1933 había comenzado a colaborar con diversas organizaciones sionistas, actividad que nunca abandonaría.

‘Los orígenes del totalitarismo’ trata de ser una explicación sociopolítica del nacimiento y ascenso hasta el poder de los regímenes totalitarios o, por mejor decir, del Nazismo y el Comunismo soviético, pues solamente reconoce como tales a éstos dos. La obra se divide en tres partes: ‘Antisemitismo’, ‘Imperialismo’ y ‘Totalitarismo’ y su tesis esencial es que estos movimientos surgen de la disgregación de los estados nacionales a causa del Imperialismo y del desarrollo anárquico de las modernas sociedades de masas.

Ello provocó el debilitamiento de los partidos políticos tradicionales y la irrupción de ideologías nuevas que, mediante el control de la propaganda para difundir unas pocas ideas “llave” (como el antisemitismo), se apoderaron de todos los aspectos de la sociedad creando una nueva cosmovisión que reduce a la persona a ente que se mueve por reacciones viscerales y no meditadas. De ahí su triunfo. Se trata, en suma, de uno de los más lúcidos ensayos que se hayan escrito sobre la sociedad y la política de una época enormemente convulsa.

Fuente: Biografías y Vidas.

Foto: Puggles.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...