‘Historia de la literatura griega’, de Albin Lesky

‘Historia de la literatura griega’, de Albin Lesky es el ensayo de un filólogo austríaco quien demuestra la conexión de los diversos campos del saber, todos imbricados en el corpus de literatura canónica que desde la Grecia Helénica ha llegado a nuestro tiempo. Este académico registra obras y autores indispensables para entender el idel integral de cultura en Grecia antigua.

Historia de la literatura griega de Albin Lesky

Historia de la literatura griega de Albin Lesky

Albin Lesky (Austria, 1896-1981) fue un filólogo y estudioso de la literatura clásica, en sus trabajos analiza la variedad de contenidos del canon de la literatura griega, la que por la cohesión y difusión del sistema de pensamiento helénico se dividió en teatro como Sófocles y Esquilo, poemas como los de Píndaro, medicina como los escritos de Hipócrates y la filosofía con figuras como Sócrates, Platón y Aristóteles. Grecia ha quedado como la civilización más preocupada por el origen del conocimiento, su distribución en distintos campos del saber y la interacción de estas distintas áreas.

En literatura clásica griega hay que considerar escritos sobre ética, historia con Heródoto y Tucídides, Lógica como una estructura para el pensamiento racional, por otro lado los mitos griegos como los de Sísifo, Narciso, Edipo, los romances entre dioses como Afrodita, Ares y Hefesto han sido cimiento de la evolución de la psicología y continúan siendo revisados y examinados en esta ciencia y en la filosofía. Este 2009, Gredos edita en español ‘Historia de la literatura griega’,un libro de un académico que no pierde vigencia para las ciencias humanas.

La literatura griega recogió todas las bases del pensamiento occidental

"Albin Lesky, filólogo austríaco"

"Albin Lesky, filólogo austríaco"

En la época de la antigüedad clásica el conocimiento no era tan especializado como hoy gracias a la división del discurso operada en el postmodernismo.  Muchos conocimientos estaban imbricados en una red de relaciones y correspondencias que hacía que un saber implicara conocer parte de otro. Desde la antigüedad literatura era un término muy amplio, podía entenderse como todo lo que está escrito; hoy se restringe su acepción a la obra de arte, las poéticas que la permiten, la teoría y la divulgación, pero en ese entonces la extención se justificó por la misma comprensión del logos como un todo.

La literatura en la antigüedad difundió ciencia y cultura, por ejemplo un médico podía explicar una teoría sobre arquetipos  religiosos que además estaban recogidos en el corpus de las obras literarias, evidenciándose esta conexión muy estrecha. El gran logro de la cultura helénica fue mantener cohesionado el saber, pues un hombre erudito era el que estaba versado en varios campos del conocimiento. Lesky también estudió la tragedia griega, que presenta el destino como fuerza de ineludible cumplimiento, el hombre estaba destinado a conocer la verdad sean cuales fueren los obstaculos y consecuencias en su camino.

Conclusión

El saber en la Grecia antigua estaba muy integrado, por ello el concepto de literatura fue tan extenso porque se trataba de un mundo de no tanta especialización técnica. Todo el saber incluído arte, religión, medicina, moral buscaba desarrollar espiritual e integralmente al hombre, esto respondía a un ideal de entender y estar al tanto del saber completo de su época.

Imágenes:

‘Historia de la literatura griega’ en EditorialGredos

Albin Lesky en Librarything

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...