Historia de los griegos, la peculiar visión del pasado de Indro Montanelli

Indro Montanelli fue un excepcional testigo de los grandes acontecimientos del siglo XX, hechos que plasmaría en su amplia labor periodística. Pero también fue un singular historiador con una visión aguda e irónica sobre las grandes civilizaciones antiguas. Buena muestra de ello es esta Historia de los griegos.

Algunos escritores han sido, para su suerte o su desgracia y debido a su larga vida, testigos de grandes acontecimientos. Y, si además se trata de periodistas, han conocido los entresijos de buen número de ellos.

Porque no es lo mismo presenciarlos como un testigo más (algo ya de por sí enriquecedor), lo que le ocurre a la mayoría –pensemos, por ejemplo, en Jorge Luis Borges o Camilo José Cela– que haberlos vivido desde dentro, en contacto con sus protagonistas.

Foto de un monumento a Montanelli en Milán

Monumento a Indro Montanelli en Milán

Y esto último es lo que le sucedió al periodista italiano Indro Montanelli (Fucecchio, 1909-2001), quién entrevistó a Adolf Hitler, Winston Churchill, Charles de Gaulle o diversos Papas, entre otros muchos personajes a lo largo de su dilatada carrera.

De ideario liberal conservador, Montanelli fue un periodista de raza que jamás abandonó su insobornable independencia. Aunque inicialmente se afilió al Partido Fascista, pronto se opuso a Mussolini –llegó a estar condenado a muerte-, atacó al Partido Comunista Italiano y, más recientemente, fue enemigo declarado de Silvio Berlusconi.

Incluso se mostró contrario a la unidad europea porque la creía impulsada, no por patriotas, sino por mercaderes.

Jamás quiso participar en política y, cuando dos miembros de las terroristas Brigadas Rojas atentaron contra él, señaló lacónicamente: “están muy equivocados si creen que pueden callarme”.

En efecto, no lo lograron. No era fácil doblegar a esta gran figura del periodismo del siglo XX. Fue un polemista lúcido dotado de una pluma sarcástica que lo hacía temible para sus enemigos.

Pero, además, Montanelli fue un excelente historiador, alejado de los cánones académicos que convierten tantas veces los libros de historia en mera acumulación de datos técnicos y fechas.

Por el contrario, sus obras resultan muy amenas, pues, influido por su estilo periodístico, narra los hechos como si se hubieran producido en la actualidad. De este modo, César, Pericles o Tiberio se nos aparecen con las virtudes y defectos de los políticos actuales y ello engancha al lector.

Buena muestra de ello la tenemos en su Historia de los griegos, que abarca desde los orígenes legendarios de aquella civilización hasta su caída en poder de los romanos. Por ella circulan los dioses del Olimpo, la época Minóica, el citado Pericles o Alejandro Magno pero también Thales de Mileto, Sócrates o Aristóteles.

Y todos ellos son vistos desde la perspectiva del hombre actual con lo que Montanelli consigue que se nos muestren, no como grandes figuras históricas, sino como simples seres humanos.

Se trata, en suma, de un relato muy ameno que resulta ideal para acercarse a lo que fue la primera gran civilización conocida en Occidente.

Podéis leer la obra aquí.

Fuente: Biografías y vidas.

Foto: Monumento a Montanelli: Eraritjaritjaka en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...