Historia contemporánea de México

Desde su independencia respecto al Imperio Español en 1821, México ha vivido pocos periodos de estabilidad. Más bien ha atravesado numerosos conflictos tanto internos como con otros países . En este artículo, repasamos su historia y brindamos alguna bibliografía acerca de ella.

Tras once años de guerra, que tuvo bastante de civil, en 1821, México se independizaba del Imperio Español y se convertía en un país soberano. Era un vasto territorio y, como toda nación joven, hubo de atravesar serios problemas en sus primeros años. Fueron éstos un periodo inestable en que se sucedieron el Imperio autoproclamado por Agustín de Iturbide y la República instaurada poco después.

Pero el gran personaje de la época fue Antonio López de Santa Anna, quién ocupó once veces el poder en diferentes etapas. También hubo de afrontar México una guerra contra los Estados Unidos (1846-48) que le supuso perder enormes territorios entre los que se hallaban Texas y California. Fue un periodo convulso que, tras la Presidencia de Benito Juárez, acabaría con la invasión del país por parte de Francia, que colocaría como Emperador a Maximiliano de Habsburgo en 1863.

La Historia de México cuenta con varios mitos. Uno de ellos es Pancho Villa (en la foto)

La Historia de México cuenta con varias figuras legendarias. Una de ellas es Pancho Villa (en la foto).

Derrocado y fusilado éste en 1867, la siguiente figura importante de la Historia de México es Porfirio Díaz, dictador desde 1876 hasta 1910. Fue una etapa de modernización que, sin embargo, dio lugar a fuertes diferencias sociales. En 1910, Díaz convocó elecciones pero, ante la victoria de Francisco Madero, ignoró los resultados. Comenzaba así, con el Plan de San Luis, la Revolución Mexicana. Fue ésta un largo y complejo periodo –ni siquiera los historiadores se ponen de acuerdo acerca de su fecha de terminación-, que elevó a categoría de mito a figuras como Venustiano Carranza, Emiliano Zapata o Francisco «Pancho» Villa.

Con la llegada al poder de otro líder revolucionario, Álvaro Obregón, se inicia una persecución contra la Iglesia que desemboca en la Guerra Cristera, nuevo conflicto sangriento que acabaría en 1929. Aquél fue sucedido por Plutarco Elías Calles, que fundó el Partido Nacional Revolucionario, que poco después daría lugar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), verdadero amo y señor de México hasta las elecciones de 2000, en que una alianza entre Acción Nacional y otros grupos lo apartaría del poder.

Hoy, México vive una auténtica guerra contra el narcotráfico y atraviesa fuertes problemas económicos. En cuanto a textos sobre historia del país, es un clásico y excelente por su calidad el de José Vaconcelos, antiguo colaborador de Madero y destacado escritor. Otros que también tienen interés son la ‘Breve historia contemporánea de México’, de Alicia Hernández Chávez o la ‘Breve historia de México’, de Raúl Pérez López-Portillo. Todos ellos y otros muchos son textos apasionantes que revelan la endémica inestabilidad vivida por el país a lo largo de su historia.

Fuente: Américas.

Foto: Recuerdos de Pandora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...