‘Juana la Loca: La cautiva de Tordesillas’, de Manuel Fernández Álvarez

Juana la Loca: La cautiva de Tordesillas de Manuel Fernández Álvarez es una biografía que propone que el encierro de esta reina que no llegó a gobernar fue ordenado por su padre, el rey Fernando el Católico, además relata que Carlos V si visitaba a su madre en su reclusión en Tordesillas, y que el mal mental de Juana de Castilla no fue adecuadamente tratado, por carecer esta mujer de afecto familiar.

"Juana la Loca: La cautiva de Tordesillas (2000)"

"Juana la Loca: La cautiva de Tordesillas (2000)"

Manuel Fernández Álvarez (España, 1921) es un reconocido estudioso del siglo xvi, miembro de la Real Academia de Historia y profesor emérito de la universidad de Salamanca. Para sus biografías llenas de hipótesis que contestan las de muchos de sus colegas, escoge personajes controvertidos como La princesa de Éboli y anteriormente Juana la Loca en su libro Juana la loca: La cautiva de Tordesillas (2000), se cuenta la leyenda de esta mujer que paseaba con el ataúd de su marido Felipe el Hermoso, por quien sintió una pasión enfermiza que la enajenó.

En este libro se plantea que el encierro de esta reina que no llegó a gobernar fue ordenado por su propio padre, el rey Fernando el Católico, quien la confinó en Tordesillas. Esta mujer fue madre de Carlos V, quien según este historiador, la visitaría en su reclusión más de una docena de veces, contraria a la opinión general de apenas un par de visitas. Para la época, Juana de Castilla no recibió el tratamiento adecuado ni farmacológico ni afectivo, que hubiese prevenido su locura por los celos de un marido casquivano y su precoz matrimonio.


La selección de personajes célebres y controvertidos

Manuel Fernández Álvarez

Manuel Fernández Álvarez

Manuel Fernández Álvarez dice que añade algo de lirismo a sus biografías para que se coloquen en el mercado. La biografía puede ser ágil, amena y eso no disminuye el mérito de su autor. Todos recordamos estas historias desde la escuela primaria de personajes que nos han llamado mucho la atención y quizás cuando niños, los maestros del colegio no tenían mucho más que aportarnos fuera del libro de texto del programa oficial. Siempre la voz del especialista genera expectativa, más aun cuando sus hipótesis subvierten a las establecidas.

Un detalle curioso en esta biografía de Juana de Castilla es que en vida de su marido, mostraba una aprensión por Felipe el Hermoso, que asustaba a este mismo hombre, y en parte habría ocasionado el adulterio del consorte, que era común en una época en que los nobles se casaban para sentar alianzas estratégicas, obedeciendo la voluntad de sus padres los monarcas y siguiendo los intereses del Estado. Estas personas no tenían la oportunidad de pasar por un noviazgo necesario para conocerse, compenetrarse y afianzar su unión.

Conclusión
La biografía de Juana la Loca, es de gran interés histórico, pues por extrañas manipulaciones se le alejó de los asuntos de gobierno. Su situación es la de muchas mujeres relegadas para su época y el de una enfermedad que no fue tratada adecuadamente por su familia real.

Imágenes:

Juana la loca en Bibliolimpo
Manuel Fernández Álvarez en Bne

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...