Roca Editorial publica La belleza y el dolor de la batalla, de Peter Englund

La forma tradicional de contar la historia de un acontecimiento sigue el método de exponer sus causas, desarrollo y consecuencias. Sin embargo, Peter Englund utiliza otro, una suerte de intrahistoria: contar la peripecia de un grupo de personas corrientes que lo padecieron en carne propia. Así construyó La belleza y el dolor de la batalla, sobre la Primera Guerra Mundial.

Cuando el lector se acerca a un libro de historia que explica un acontecimiento concreto, suele encontrarse con un detallado análisis de las causas que lo provocaron, su desarrollo e intervención de las distintas personalidades que participaron de él y, finalmente, las consecuencias a que dio lugar. Es el método tradicional para escribir sobre Historia y entre los textos así realizados hay muchos excepcionales.

'La belleza y el dolor de la batalla' trata sobre la Primera Guerra Mundial

'La belleza y el dolor de la batalla' brinda otra visión de la Primera Guerra Mundial. En la foto, carteles animando al alistamiento

Si hablamos de la Primera Guerra Mundial, por ejemplo, es un clásico en este sentido ‘Los cañones de agosto’, de la norteamericana Bárbara Tuchman, que se centra en los inicios del conflicto y que recibió un Pulitzer en 1963.

Sin embargo, hay otra forma de acercarse a los sucesos históricos: el cultivado por el sueco Peter Englund (Boden, 1957), que tiene mucho que ver con el concepto de “intrahistoria” que creara Miguel de Unamuno. Consiste en acercarse al acontecimiento a través de las vivencias de diferentes personajes anónimos que participaron en él y, precisamente, en este método se inscribe su ensayo sobre la Gran Guerra titulado ‘La belleza y el dolor de la batalla’ que ahora publica Roca Editorial. Licenciado en Historia, Arqueología y Filosofía Teórica por la Universidad de Uppsala y antiguo funcionario del Servicio de Inteligencia del Ejército Sueco, Englund ha desarrollado una importante labor de difusión del pasado de su país y, actualmente, es Secretario Permanente de la Academia Sueca (la misma que otorga los premios Nobel).

En ‘La belleza y el dolor de la batalla’, el lector seguirá de cerca las peripecias y vicisitudes de veinte personas reales que padecieron en carne propia la Primera Guerra Mundial reconstruidas a través de distintos testimonios que dejaron. Todas ellas pertenecían a los niveles más bajos de la jerarquía y vivieron experiencias dramáticas y destinos dispares. Algunos comenzaron deseando participar en el conflicto y terminaron aborreciéndolo, otros recorrieron el camino inverso, unos terceros acabaron siendo héroes mientras otros terminaron sus días en un hospital psiquiátrico.

Pero a todos ellos la guerra les robó algo: la ilusión por vivir, la juventud, la vida o su propia humanidad. Según confesión propia, lo que Englund pretendía al escribir esta obra era mostrar el lado cotidiano de la guerra y aquellas historias individuales que no suelen aparecer en los libros académicos pero que constituyen tragedias personales y, en su conjunto, conforman lo que fue un hecho histórico que marcó una época. Sin duda, se trata de un texto muy recomendable.

Fuente: Web oficial de Peter Englund.

Foto: Ben Sutherland.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...