‘La carrera espacial’, de Ricardo Artola

‘La carrera espacial’, de Ricardo Artola es un ensayo histórico sobre la pugna por la conquista del espacio entre Rusia y Estados Unidos durante la guerra fría. Superada esta etapa de distancia hubo cooperación entre estas grandes potencias en el campo de la investigación espacial, y hoy día estos avances permiten impulsar el desarrollo de las comunicaciones como en el caso de la Internet.

"La carrera espacial. Del Sputnik al Apolo 11; Alianza Editorial (2009)"

"La carrera espacial. Del Sputnik al Apolo 11; Alianza Editorial (2009)"

Ricardo Artola (Salamanca, 1962) ha publicado por Alianza Editorial este 2009 su libro ‘La carrera espacial. Del Sputnik al Apolo 11′; donde a manera de ensayo histórico analiza porque Rusia perdió el liderazgo en el dominio del espacio para que Estados Unidos se imponga en la carrera tecnológica y en la recomendación de su modelo de sociedad, la economía de libre mercado. Esta época en que ambas potencias se espiaban y se miraban con recelo se llamó la guerra fría, además al medio de estos países desfilaron los talentos de científicos alemanes.

Este libro recurre a las biografías de dos científicos que colaboraron en el desarrollo de la propulsión a reacción, Sergei Pavlovich Korolev de Rusia, y Werner Von Braum (1912-1977) de Estados Unidos. El mundo vivió tensiones de guerrillas y atentados en este periodo, y sabemos que Estados Unidos pudo imponer su modelo porque en él se permitía el juego de la competencia, una manera de mejorar los productos y servicios en oferta al consumidor. Por otro lado, el desarrollo de la tecnología espacial repercute en nuestras comunicaciones como el caso del Internet.


La tecnología como credencial de un modelo social

"Ricardo Artola"

"Ricardo Artola"

Solo el género cyberpunk ilustra en la ficción la paradoja de la alta tecnología y una baja calidad de vida de la humanidad. En el mundo físico podemos constatar que hay beneficios para la economía  de las naciones que desarrollan más pronto su tecnología y la comparten con su población. El reto ha sido para los países en vías de desarrollo, que no producían esta tecnología por falta de medios y para acceder a ella debían orbitar los sistemas políticos de las potencias para no perder el comercio con ellas y estar al día en los avances técnicos de moda.

La carrera espacial y la carrera armamentista entre estas dos potencias estuvo politizada, incluso en films de acción que planteaban una dicotomía de buenos y malos, en lo que fue la lucha por tumbar la ideología del comunismo. El liderazgo económico de Estados Unidos alcanzado en esta carrera solo estaría cuestionado por la emergencia de China como nueva potencia mundial económica, pero este país no tiene la tecnología espacial del gigante del norte. Recordemos que la tecnología también puede sostener una cultura de paz, regional e incluso global.

Conclusión
Superada la guerra fría, en épocas recientes existió cooperación en la investigación espacial entre ambas potencias, todos los avances se han incorporado a la vida diaria como el velcro, la medicina , el policarbonato, usados en el espacio, y hoy día se espera el perfeccionamiento de la fibra óptica para el Internet y las comunicaciones.

Imágenes:

La carrera espacial en Alianzaeditorial

Ricardo Artola en Javierpuebla

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...