La isla de las tribus perdidas

La realidad Latinoamericana es difícil de comprender, y el ensayo del escritor mexicano Ignacio Padilla “La isla de las tribus perdidas”, utilizando el mar como excusa, nos puede ayudar a entenderla.

"La isla de las tribus perdidas", ensayo de Ignacio Padilla

El nuevo ensayo del escritor mexicano Ignacio Padilla puedo decir que es increíble, en todos los sentidos. Le da un toque fatalista a América Latina tomando como causa central, el “darle la espalda al mar” como él mismo aclara, y este sentido, en parte literal, en parte metafórico, nos da la pauta de cómo se comporta este continente.

El mismo autor expresa que Latinoamérica es una balsasin proa ni popa“, es decir que va a la deriva e intentando acomodarse según dicten las circunstancias, algo que comparto plenamente. Pero va más allá al decir que está “recordando el estorbo y estorbando“. Palabras, en mi opinión personal, geniales.

Este barco sin timón parte por renunciar a la naturaleza y vivir el presente, pero aquí discrepo pues creo que intenta estar presente, viviendo en el pasado. Cuando menciona que es un continente poco solidario, también lleva razón, pero ahí entran en juego muchas otras cosas que el libro nos las aclara lentamente.


¿Vive en un naufragio el continente? Si tomamos la enorme cantidad de proyectos inconclusos, como él mismo explica, le debemos dar la razón completamente. Y en ello no hay país que se libre. Unos en mayor medida que otros, es cierto, pero así con todo, las muestras están claras en todos los sentidos.

Escritor mexicano Ignacio Padilla

El ensayo además nos muestra la poca importancia que se le ha dado al mar a lo largo de la historia, teniendo en cuenta que sólo los mayas lo desarrollaron. Y si le sumamos que al momento de la llegada de los españoles, la potencia del momento no estaba en su mejor forma marítima, las consecuencias aumentan y eso lo podemos comprobar a día de hoy.

Hace un paralelismo con el mar y de ese modo nos muestra una realidad latinoamericana que, guste o no, se debe aceptar para poder salir de una vez por todas de ese estado de naufragio. Ese es el primer paso necesario y obligatorio, para poder levantar cabeza y aumentar el potencial para el futuro.

Si queréis conocer la realidad de un continente íntegro, el ensayo “La isla de las tribus perdidas” es ideal para comenzar a comprender de forma profunda la actualidad de varias naciones, y allí cada uno de vosotros, analizando y reflexionando, tomará sus propias conclusiones.

Imagen Ignacio Padilla: Soljaguar en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...