La Primera Guerra Mundial de Michael Howard

La Primera Guerra Mundial fue el primer gran conflicto de la Historia Contemporánea. Dejó millones de muertos y fue clave para entender el que sería el acontecimiento más trágico del siglo XX: la Segunda Guerra Mundial. Michael Howard, conocido historiador militar, profesor de las Universidades de Yale y Oxford, escribió La Primera Guerra Mundial con el fin de sintetizar en pocas páginas uno de los acontecimientos históricos más complejos de los últimos tiempos.

¿Cómo resumir un tema tan complejo como la Primera Guerra Mundial en apenas doscientas páginas? La verdad es que la labor de síntesis del autor de este libro merece todo tipo de halagos. Michael Howard, profesor de las Universidades de Yale y Oxford, dos de las más prestigiosas del planeta, nos presenta una visión general sobre su campo de estudio predilecto: la Gran Guerra. Howard es un historiador militar que ha escrito entre otros libros La guerra en la Historia europea, The Franco-Prussian War o La invención de la paz: Reflexiones sobre la guerra y el orden internacional. Aquí hablaremos de La Primera Guerra Mundial, una obra de gran importancia para iniciarse en el estudio de este conflicto bélico, en la que se trata con especial interés el aspecto militar de la misma, considerado por su autor como definitivo para considerarla “la primera gran guerra moderna”.

Tras Bismarck vinieron los problemas para Europa

Entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, Europa, que desde 1870 había vivido bajo un complejo sistema de relaciones internacionales, ideado por Otto von Bismarck, canciller alemán, experimentó un profundo cambio en el terreno diplomático. Los sistemas de alianzas bismarckianos, cuyo principal objetivo era aislar a Francia, caducaron. Tras la disolución de la Europa de Bismarck, se formaron dos bloques dispuestos a enfrentarse a muerte, los cuales tenían sus raíces en las siguientes dos grandes alianzas: la Triple Entente, formada por Francia, el Imperio Ruso e Inglaterra; y la Triple Alianza, compuesta por el Imperio Alemán, el Austrohúngaro e Italia. Esto sirvió para que Francia saliera de su aislamiento y encontrar apoyos en Rusia e Inglaterra. Además, Italia se comprometía con Francia a ser neutral en caso de ataque alemán. En este contexto histórico, Alemania comenzó a erigirse como potencia económica, comercial y naval, estableciendo una competencia directa con respecto a Inglaterra. Esta situación se agravó cuando, en 1901, fracasó el intento de alianza anglo-alemana. Los inicios del siglo XX transcurrieron de forma pacífica en Europa. La preservación de la paz era fundamental para mantener el desarrollo económico de las potencias europeas. Además, el movimiento obrero y los sectores intelectuales europeos se oponían a cualquier conflicto bélico.

Según Michael Howard, la Primera Guerra Mundial puso fin a una época de gran prosperidad económica, y por tanto diplomática, derivada de los frutos obtenidos de la Segunda Revolución Industrial, dirigida hacia un modelo de producción en masa. Así, el primer gran conflicto bélico del siglo XX evidenció la incapacidad de Europa para solucionar sus problemas internos. El texto de Howard es arrollador y del todo necesario para entender uno de los sucesos más complejos de la Historia Contemporánea.

Foto: unknown

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...