‘La utilidad de lo inútil’, de Nuccio Ordine

Un ensayo que, frente al poder del dinero, nos recuerda la necesidad de cultura inherente al ser humano desde la noche de los tiempos.

Cultua, filosofía griega

Resulta paradójico que, a medida que nuestra civilización va alcanzando cotas de mayor bienestar, cada vez se presta menos atención a la Cultura. Los saberes humanísticos van desapareciendo de los planes de estudio en beneficio de otras disciplinas que nos venden como más “útiles”, tal que las económicas, las empresariales o las especulativas (tampoco es que la Ciencia esté demasiado considerada). Y no es que éstas sean innecesarias, al contrario. Pero tanto como ellas lo son la Filosofía, la Literatura o la Música.

Pensemos qué sería la Humanidad sin las obras de Shakespeare, Lope de Vega o Cervantes, sin las composiciones de Beethoven o Verdi y sin los ensayos de Platón o Aristóteles. Es verdad que conocer todo ello y disfrutarlo no proporciona dinero pero sí bienestar espiritual.

Y, sobre todo, desarrolla nuestro intelecto, de tal suerte que tenemos mayor capacidad de comprensión y discernimiento ante quienes tratan de engañarnos (no olvidemos que Descartes decía “pienso luego existo”). Sobre todo ello reflexiona el italiano Nuccio Ordine (Diamante, Calabria, 1958) en ‘La utilidad de lo inútil’. Profesor universitario, experto en el Renacimiento y en la obra de Giordano Bruno y director de varias colecciones de clásicos, Ordine concluye, en la obra que los saberes humanísticos son imprescindibles y solamente alguien malintencionado o directamente bobo nos puede pretender privar de ellos. Y, para demostrar su tesis, se apoya en aquellos que le precedieron en la defensa de la cultura, desde Sócrates a García Lorca y desde Dante hasta Víctor Hugo.

El libro adopta la forma de manifiesto contra el utilitarismo actual, que trata de hacernos creer que sólo ganar dinero puede hacernos felices. Para contrarrestar esta afirmación, se basa, por ejemplo, en autores como Michel de Montaigne, quien decía que “es gozar, no poseer, lo que nos lleva a la felicidad”.

Nada tiene de tibio ‘La utilidad de lo inútil’. Muy al contrario, nadie sale bien parado de las críticas de Ordine, ni políticos ni centros educativos ni grandes imperios económicos. Y, como conclusión, advierte de que la ausencia de cultura lleva a la esterilidad del espíritu y, llegado ese momento, el ser humano tendrá poco precisamente de eso, de “humano”. La obra ha sido publicada en España por la editorial Acantilado y su presentación ha corrido a cargo del filósofo Fernando Savater, una suerte de padrino patrio del escritor italiano. Se trata, en suma, de un ensayo muy interesante que consigue lo que pretende: hacernos reflexionar.

Vía: ‘El País’.

Foto: Javier Almodóvar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...