Las cayetanas, de Ricardo Palma, el costumbrismo peruano

El peruano Ricardo Palma es uno de los fundadores del Romanticismo en Hispanoamérica. Aunque cultivó la poesía y el teatro, sus grandes éxitos los logró con el costumbrismo a través de sus Tradiciones peruanas, vivo retrato del Perú virreinal a las que pertenece Las cayetanas.

Uno de los rasgos del movimiento romántico es la revitalización de los nacionalismos. Los autores vuelven los ojos al pasado nacional buscando hallar en él los rasgos peculiares del espíritu de su patria, aquéllos que la caracterizan respecto a las demás.

Consecuencia de esta mentalidad es, igualmente, el costumbrismo, un nuevo género ensayístico que describe personajes y hábitos tradicionales como arquetípicos de la sociedad y, por tanto, de la propia nación.

Foto de la bahía de Valparaiso

Bahía de Valparaiso, ciudad chilena donde Palma vivió exiliado un tiempo

En España, fueron maestros del género Mariano José de Larra con sus artículos de costumbres y Ramón de Mesonero Romanos con sus Escenas matritenses, valioso retrato del Madrid romántico.

Igualmente, hubo en Hispanoamérica cultivadores del costumbrismo. El más importante de ellos probablemente sea Ricardo Palma (Lima, 1833-1919), autor de unas magistrales Tradiciones peruanas, que compendian costumbres y personajes de su tierra y son, en definitiva, una excelente mosaico de la intrahistoria -que diría Unamunode su país.

Periodista, poeta, dramaturgo y uno de los fundadores del Romanticismo en Iberoamérica, el peruano desempeñó, además, una extraordinaria labor compiladora de antigua documentación de la época colonial para la Biblioteca Nacional de Lima, de la cual fue muchos años director.

No obstante, Palma encontraría su camino literario en el costumbrismo, en la reconstrucción del pasado colonial a través de las pequeñas historias diarias de su Lima natal. Y todo ello aderezado con una aureola mítica y un tono irónico que casaba perfectamente con su personalidad.

Las Tradiciones son, por otra parte, la obra de toda una vida. Las primeras fueron publicadas en 1872 y las últimas aparecieron en 1910, cuando Palma ya era considerado un maestro en todo el mundo hispanoamericano.

Tal era su prestigio que la Academia Española de la Lengua recurrió a él para que aportara sus conocimientos sobre las peculiaridades peruanas del idioma común.

A ellas pertenece el artículo titulado Las Cayetana, que nos cuenta un singular pasaje de la historia limeña: la fundación por don Gregorio de Cabañas de una orden monástica en el año 1704. Pero tan ridículo era el hábito con que el fundador uniformó a sus acólitas que, ante las chanzas del pueblo, hubo de disolverla.

El tono irónico aunque amable de Palma, su amenidad e indudable calidad artística otorgan a este breve texto extraordinario valor. Lo mismo sucede con sus restantes tradiciones, verdadero retrato del Perú virreinal. Son piezas de tal viveza e interés que al lector le parece que lo trasladan a aquélla época pretérita.

Podéis leer el texto aquí.

Fuente: Biografías y vidas.

Foto: Bahía de Valparaiso: Felixión en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...