Libertad, liberalismo y democracia de Bernat Muniesa

Libertad, liberalismo y democracia es una interesante crítica sobre algunos de los conceptos políticos más utilizados en la actualidad. En este libro, Bernat Muniesa se plantea cuáles son los orígenes de dichos términos y cómo han derivado hasta el uso que hoy en día se emplea en esta sociedad. Aunque de una extensión breve, sin duda, es uno de los textos más necesarios para entender el sistema capitalista en el que vivimos.

¿Qué es la libertad hoy día? ¿Es posible hallar la libertad? ¿La libertad política puede convivir con la ortodoxia liberal? ¿Son compatibles los términos ‘libertad’ y ‘liberalismo‘? ¿Qué entendemos por democracia? ¿Existió en la práctica? ¿Es posible la democracia dentro de un régimen liberal? Estas son algunas de las cuestiones que el Doctor Bernat Muniesa aborda en la obra Libertad, liberalismo y democracia, editada por El Viejo Topo. Escrito con un tono crítico, indiscutiblemente necesario, el texto del profesor Muniesa se divide en cuatro capítulos, de los cuales, los tres primeros versan sobre los términos que dan título a la obra. Expuestos desde una perspectiva histórica y analizados desde su práctica en el mundo actual, los conceptos de ‘libertad’, ‘liberalismo’ y ‘democracia’, confluyen en un último capítulo dedicado.

Adam Smith

El primer capítulo del libro trata sobre el concepto de ‘libertad‘. Muniesa hace una introducción sobre los diferentes tipos de libertad que hoy en día se aspiran a conseguir, pero que no son sino metas inalcanzables. Así, comienza aludiendo a la libertad de información, de la cual alardean los medios de comunicación, a pesar de no ser más que una fachada que encubre toda una gama de atentados contra las propias libertades, especialmente contra la de expresión y contra la de información.

El segundo capítulo de la obra versa sobre el concepto de ‘liberalismo‘. El autor, mediante una crítica antiliberal, denuncia que la libertad de la que se apropia el liberalismo sólo se refiere a aquella que se usa para “explotar el trabajo humano, depredar la Naturaleza y corromper la democracia”.

El tercer capítulo trata sobre la democracia. El autor advierte del peligro que conlleva la utilización de ‘apellidos’ para el término ‘democracia’. Si en su origen (la Atenas del siglo V a.C) el concepto ‘democracia’ (literalmente, el poder del pueblo) no englobaba a la totalidad de la población, puesto que se excluía a esclavos y mujeres del derecho al voto, en sus derivaciones posteriores, como ‘democracia orgánica‘ (término utilizado por el fascismo), ‘democracia popular‘ (término utilizado por el comunismo) y ‘democracia liberal’, tampoco respondía al sentido etimológico de la palabra.

El profesor Bernat Muniesa culmina el libro analizando la problemática en la que está inmersa la sociedad actual. El liberalismo del siglo XIX sigue intacto, pero, bajo un nuevo contexto (el de la Globalización), ha pasado a llamarse ‘neoliberalismo‘. En este sentido, concluye que el sistema capitalista, con la gran ayuda de los medios de comunicación, ha conseguido, hasta el momento, mantener la ‘democracia liberal‘, sin ‘democracia’ y sin ‘liberalismo’. Así, se ha creado todo un aparato represivo en el que el Estado salvaguarda los intereses de las élites, aupadas al poder a través de métodos poco democráticos, cercanos al salvajismo del hombre primitivo, e ignora a los ciudadanos que lo sustentan.

Foto: Unknown

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...