Los abusos de la memoria de Tzetan Todorov

Los abusos de la memoria de Todorov es una reflexión sobre los mecanismos de control del pasado de la población, principalmente centrada en la Alemania nazi, la URSS, Yugoslavia e Israel. Esta obra es de gran interés para tratar las diferentes relaciones de dominio entre poblaciones que han existido a lo largo de la Historia. Este breve estudio sobre la memoria histórica puede servir para explicar perfectamente tanto conflictos pasados (la Conquista de América), como guerras actuales (conflicto árabe-israelí).

Entrada de trenes al campo de concentración Auschwitz

Profundo conocedor del pensamiento de la Ilustración, tema que ha ocupado un lugar predominante en su obra, Tzetan Todorov (Sofía, 1939) explora en Los abusos de la memoria la utilización de acontecimientos pasados para la justificación de determinadas actuaciones por parte de las elites de poder . A principios de los años ochenta, Todorov comienza a elaborar sus primeros textos historiográficos, centrando su interés en la conquista de América y en los campos de concentración que caracterizaron los regímenes totalitarios del siglo XX, tema que sirve de eje en Los abusos de la memoria.

En 2008 Todorov recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Fue entonces cuando descubrí la verdadera unión entre la obra y la vida personal de este historiador comprometido. Todorov había pasado casi toda su vida alejado de su país de origen: Bulgaria. Su naturaleza nómada –él mismo se considera un “hombre desplazado”– le ha llevado a trabajar tanto en Europa del Este, como en Francia o en Estados Unidos. Sin embargo, el hecho de no tener unas raíces únicas parece explicar el interés de este incansable buscador de la verdad por la memoria cultural de los pueblos.

Durante la década de los ochenta y noventa, Todorov se dedicó a la investigación sobre los mecanismos de control de los hechos pasados, tema sobre el que giran, precisamente, sus obras Los abusos de la memoria, y la posterior Memoria del mal, tentación del bien. Tras leer la primera obra me di cuenta que lo que realmente plantea el autor es una problemática que está vigente desde la Antigüedad: el control del pasado por parte de los grupos dirigentes para usarlo a su favor y así justificar su poder.


Si uno lee su anterior La conquista de América, la cuestión del otro, puede observar cómo el principal mecanismo de poder de las elites se basa en la negación del pasado cultural de una población. Así ocurrió en la Alemania nazi, la Unión Soviética o, la más reciente, Yugoslavia. Sin embargo, Todorov no sólo nos acerca a estos lugares llenos de sangre y faltos de libertades, sino que traslada el problema de la memoria cultural al mundo virtual de Internet. En Los abusos de la memoria Todorov sostiene que “el consumo masivo de información contribuye al olvido”. Aunque fue escrita en 1995, esta afirmación parece más cercana a la sociedad del siglo XXI. Por este motivo, la obra de Todorov, aunque ubicada en un tiempo concreto, pues sobre todo trata la Guerra de Yugoslavia, rebosa actualidad por los cuatro costados. Su lectura es muy recomendable, ya que se trata de un libro muy cortito, pero que contiene una reflexión sobrecogedora sobre temas tan conocidos y tristes como el conflicto árabe-israelí.

Foto: Montaraz en Arte y fotografía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...