Los especialistas eligen los mejores libros de Historia del año

Entre los ganadores, se encuentran la biografía ‘José Ortega y Gasset’ de Jordi Gracia y ‘Sonámbulos’ de Christopher Clark.

Libro Sonambulos

Se acerca el final de 2014 y, como siempre ocurre por estas fechas, empiezan a abundar las clasificaciones de todo tipo: desde las de mejores películas o canciones hasta las de más logrados juegos electrónicos, coches o futbolistas. Y los libros no iban a ser una excepción. Las habrá de novelas, de obras poéticas y de otros géneros pero, en este caso la que presentamos es de ensayos históricos y biografías.

Se ha pedido a veinte especialistas (catedráticos de Historia, editores, libreros) que elijan las que, para ellos, son las mejores publicaciones del año. Debían votar con arreglo a cuatro categorías: ensayo de Historia de España, de Historia no española, biografía de personaje español y de personalidad extranjera.

Empezando por éstas últimas, los ganadores han sido ‘José Ortega y Gasset’, relato de la vida del gran filósofo madrileño escrito por Jordi Gracia, que ha publicado Taurus, y ‘El gran depredador. Gabrielle D’Annunzio, emblema de una época’, biografía del genial poeta y controvertido personaje italiano, cuya autora ha sido la historiadora británica Lucy Hughes-Hallet. Éste último ha sido publicado por Ariel.

En cuanto a las dos primeras categorías, en la de mejor libro de Historia de España, ha vencido ‘Nosotros, los abajo firmantes’, donde Santos Juliá cuenta el devenir de la vida de nuestro país en los últimos cien años a través de los manifiestos y cartas públicas firmadas por intelectuales y artistas. De su publicación se ha encargado Galaxia Gutenberg. Respecto a la categoría de mejor ensayo de Historia no española, ha resultado ganador ‘Sonámbulos’, magnífico trabajo del británico Christopher Clark, catedrático de la Universidad de Cambridge. En este libro, narra todos los movimientos que hubo en las cancillerías europeas desde el magnicidio de Sarajevo durante el verano de 1914 y que condujeron al estallido de la Primera Guerra Mundial.

Como es lógico, estas son las mejores obras de los citados géneros para los que han participado en la votación. Pero no necesariamente (y nunca mejor dicho) sientan cátedra. Es decir, que estaremos encantados de aceptar vuestras discrepancias a través de los comentarios. Por nuestra parte, coincidimos en algunos pero no en otros.

Vía: ‘El País’.

Foto: Fnac.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...