Los mitos griegos, de Robert Graves, un mundo apasionante

La cultura griega es la cuna de la civilización occidental. No es de extrañar, por tanto, que todo lo relacionado con ella nos interese, especialmente su mitología. Y, también por ello, este ensayo de Robert Graves titulado ‘Los mitos griegos’, donde repasa a dioses y héroes, fue un éxito.

Indudablemente, la cultura griega, llegada a nosotros a través de romanos y árabes, constituye la cuna de la civilización occidental. La filosofía platónica y aristotélica, los primeros conocimientos científicos y médicos e incluso las ideas políticas de organización de la sociedad han influido de una forma determinante en nuestra actual concepción del mundo. Quizá por ello, todo lo referido a aquella civilización tenga tanto atractivo para nosotros.

En lo que respecta a la Literatura, a ellos les debemos por ejemplo el Teatro, en especial la Tragedia, hasta el punto que las de Sófocles o Eurípides siguen representándose hoy. Y también el género histórico a través de la peculiar visión que de él tenía Herodoto. Pero, si hay algo que nos atrae de la cultura griega de un modo especial, es su mitología. Las aventuras y desventuras de sus dioses, semi-dioses y demás criaturas despiertan aún hoy gran atención entre los lectores.

Foto de Deià (Mallorca)

Una vista de Deià (Mallorca), donde Graves vivió muchos años

Por ello, no es de extrañar que ‘Los mitos griegos’, de Robert Graves (Wimbledon, 1895-1985) constituyera en su momento un enorme éxito editorial. Profundo conocedor de la cultura clásica, Graves se hizo muy popular en 1934 con la aparición de su novela ‘Yo, Claudio’, en la que cuenta, desde la perspectiva de este Emperador romano, los mandatos de sus antecesores Augusto, Tiberio y Calígula y que, pese a ser una obra narrativa, constituye también un extraordinario ensayo histórico sobre ese agitado periodo de la vida de Roma.

Tal fue su éxito editorial que Graves hubo de publicar una secuela titulada ‘Claudio, el dios, y su esposa Mesalina’, que, como la anterior, se halla a medio camino entre la novela y el ensayo y que narra, igualmente en boca de su protagonista, el periodo en que el tartamudo mandatario fue Emperador. Basándose en ambas obras, la BBC inglesa realizó una extraordinaria serie de televisión en los años setenta del pasado siglo.

Por su parte, ‘Los mitos griegos’, publicado en 1968 y aunque se trata de un ensayo, sigue una línea similar. Dividida en dos partes, en la primera Graves narra el nacimiento de los diferentes dioses del Olimpo y realiza un repaso de su vida, de sus rasgos más destacados y también de sus flaquezas. Por su parte, en la segunda, más terrenal, cuenta las hazañas de los héroes legendarios entre los que destaca, como no, Hércules. Se trata, en suma, de una obra apasionante, a lo cual ayuda enormemente el ameno estilo de Graves, capaz de mostrarnos unos dioses muy humanos.

Podéis leer la obra aquí.

Fuente: La casa de Robert Graves.

Foto: Ramdom_fotos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...