Editorial Crítica publica Los siete sabios de Grecia, de Johannes Engels

Es indudable que la cuna de la civilización occidental se encuentra en la Grecia clásica. Pero, en ella, filósofos como Platón o Aristóteles fueron precedidos por otros que sentaron las bases seguidas por éstos. Son los siete sabios de Grecia, a los que dedica este ensayo Johannes Engels con intención divulgativa y estilo ameno.

Es indudable que la cuna de la civilización occidental se halla en la Grecia clásica. En su cultura, llegada a nosotros a través de los romanos, de los traductores árabes y de los monjes que en los monasterios medievales se dedicaban a copiar sus textos, se encuentra el embrión de nuestro saber actual. Y una de las disciplinas en la que más destacaron los griegos es la Filosofía, entonces concebida como un conocimiento global del Hombre y del Mundo.

'Los siete sabios de Grecia' nos habla de los orígenes de la Filosofía

'Los siete sabios de Grecia' nos habla de los orígenes de la Filosofía. En la foto, restos de aquella época

Los orígenes de ésta se hallan en siete personajes de los que habla Platón en sus ‘Diálogos’ y que vivieron entre los siglos VII y VI antes de Jesucristo: eran verdaderos sabios y a ellos dedica Johannes Engels su obra titulada precisamente así, ‘Los siete sabios de Grecia’, que ahora publica Editorial Crítica.

Engels es profesor de Historia Antigua en la Universidad de Colonia e intenta, con este texto, mostrarnos de una forma sencilla el saber de los griegos. Se trata, por tanto, de un ensayo divulgativo que nos acerca a los creadores de aforismos tan célebres y vigentes como “conócete a ti mismo”, “nada en demasía”, o “no desees lo imposible”. Aunque hasta a la hora de citar los nombres de aquéllos existe cierta controversia –se han llegado a incluir hasta veintisiete filósofos distintos-, la nómina más aceptada es la que nos ha legado Diógenes Laercio que cita a Tales de Mileto, Solón de Atenas, Bías de Priene, Quilón de Esparta, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto y Pítaco de Mitilene.

Indudablemente, no se trata de los más relevantes pensadores de la época griega –este papel corresponde, con toda probabilidad, a Sócrates, Platón y Aristóteles– pero sí son los pioneros que abrieron el camino recorrido por éstos. Entre ellos, posiblemente el más conocido sea Tales de Mileto (aproximadamente 624-546 antes de Cristo), figura casi legendaria que aún hoy se estudia en los cursos de Filosofía.

Creador de la llamada Escuela Presocrática, según parece, había visitado Egipto y poseía buenos conocimientos de Astronomía (de hecho, predijo un eclipse de Sol ocurrido en veintiocho de mayo de 585 a. de C.). Por él comienza su obra Engels, que, además, nos habla de otros personajes de la época que, si bien no suelen incluirse entre los siete sabios, también han pasado a la posteridad como Pitágoras u Orfeo. En suma, una obra cuyo tema puede hacer pensar que va destinada a círculos académicos pero nada más lejos de la realidad: el autor trata de llegar al gran público con sencillez, amenidad y espíritu divulgativo.

Fuente: Planeta de Libros.

Foto: A_marga.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...