‘Lusitania’, de Erik Larson

Un ensayo sobre el hecho que simbolizó el giro definitivo de los acontecimientos en la Primera Guerra Mundial.

lusitania

Si hubiera que buscar un episodio de la Primera Guerra Mundial que simbolizase el giro definitivo en el curso del conflicto hasta llegar a la victoria de la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia), éste sería el hundimiento del ‘Lusitania’. Era un transatlántico inglés que el 7 de mayo de 1915 fue torpedeado por un submarino alemán. Tardó solamente 18 minutos en hundirse y murieron casi 1.200 personas civiles, una gran mayoría estadounidenses.

Los germanos alegaron que iba cargado de armamento para Gran Bretaña mientras que ésta señaló que tan sólo era un barco de pasajeros. En cualquier caso, este trágico suceso provocó la entrada en la guerra de los norteamericanos en favor de la citada Triple Entente, lo cual desniveló la balanza a favor de estos llevando a la derrota de Alemania y Austria-Hungría en 1918.

Hasta qué punto era Alemania la que decía la verdad o, por el contrario, tenían razón los británicos es lo que se encarga de aclarar ‘Lusitania’, un trabajo del estadounidense Erik Larson (Freeport, 1954) que ha publicado la editorial Planeta. Periodista y escritor poco conocido en España pero muy popular en su país, Larson saltó a la fama literaria con ‘El diablo en la ciudad blanca’, ensayo novelado que obtuvo el Premio Edgar al mejor relato de crimen histórico. Y es que este libro trata sobre el creador de la Exposición Universal de Chicago (1893) y, al tiempo, sobre la persona que trató de destruirla.

Posteriormente, Larson publicó ‘En el jardín de las bestias’, nueva obra histórica en forma novelada que se centra en William E. Dodd durante el tiempo en que fue embajador de Estados Unidos en Alemania, justo cuando los nazis ascendieron al poder.

Y ahora nos llega ‘Lusitania’, en la cual -como es su costumbre- Larson hace gala de un profundo trabajo documental. Un extenso ensayo en el cual se centra, no sólo en los hechos reales, sino también en todas las circunstancias que rodearon el hundimiento del famoso buque, desde las campañas orquestadas en favor de la entrada de Estados Unidos en la guerra hasta los bulos que se generaron en este sentido. Sin duda, un magnífico libro.

Vía: Web del escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...