‘Marco Aurelio’, de Anthony Birley

‘Marco Aurelio’, de Anthony Birley es un ensayo sobre el emperador Marco Aurelio, filósofo estoico, estadista y guerrero, considerado el último emperador bueno, debido a que sus sucesores ocasionaron la decadencia del imperio romano. Este trabajo analiza el libro de este gobernante Meditaciones, donde condensa sus dotes de pensador y brinda memorias de su vida.

Marco Aurelio de Anthony Birley, Editorial Gredos (2009)

Marco Aurelio de Anthony Birley, Editorial Gredos (2009)

Editorial Gredos se ha caracterizado por sus publicaciones sobre teoría literaria, historia universal, ensayos de filosofía , y diversos campos del saber humano . En este 2009 llega en español un libro del historiador inglés Anthony Birley (1937), titulado ‘Marco Aurelio‘, a manera de ensayo sobre la vida de este emperador romano (121-180 d.C.) que gobernó de 161 a 180 d.C. Como todo hombre ilustre tuvo un tutor erudito; Marco Cornelio Frontón (100-170 d.C.), gramático, retórico y abogado romano. Este trabajo analiza el libro ‘Meditaciones’ de Marco Aurelio, influido por el estoicismo.

La imagen de un emperador filósofo, influido por Séneca y Epicteto nos recuerda al personaje de Adriano, rescatado en la ficción por Marguerite Yourcenar en sus ‘Memorias de Adriano’, también evocamos por historia universal a Alejandro el Magno, quien tuvo por tutor al filósofo Aristóteles. Este Emperador fue el último del periodo de la Pax Romana caracterizado por el gobierno de los buenos emperadores, queridos por su pueblo y reconocidos por sus obras de gobierno. Marco Aurelio fue un gobernante importante que defendió a Roma de las invasiones de pueblos como los armenios y partos.

Bosquejo del emperador Marco Aurelio

Busto del emperador Marco Aurelio

Busto del emperador Marco Aurelio

Roma es fuente para la ficción por su periodo de florecimiento y decadencia, que decidieron el destino del mundo antiguo. Así recordamos la ‘Eneida’ de Virgilio, que buscó un origen heroico para los emperadores romanos en la figura del ilustre Eneas de Troya. Después del gobierno de Marco Aurelio, Roma entró a un periodo de caos, razón para que la figura de este último emperador prudente fuera rescatada en el trabajo del académico Birley. Interesa también el estudio de sus escritos, porque hay un corpus de literatura de emperadores como ‘La guerra de las Galias’, de Julio César.

Como seguidor del estoicismo, Marco Aurelio sería un cultivador de las virtudes del mundo pagano, esta corriente de pensamiento surgió con Zenón de Citio, nacido en Chipre. Roma fue permeable a varias vertientes filosóficas porque mantuvo una política de tolerancia que le permitió gobernar al mundo antiguo por cerca a mil años y así ejercer la hegemonía cultural. Este emperador para ser consecuente con su filosofía se apartaría de los excesos de las comodidades materiales y la fortuna, motivo que le valió ser considerado justo por sus súbditos.

Conclusión

Marco Aurelio es el último emperador bueno por sus méritos en la defensa del estado, su labor de gobierno y su figura intelectual y de filósofo estoico, frente a los emperadores que le sucederán como Cómodo, con quienes quienes se inicia la decadencia del imperio más grande del mundo antiguo.

Imágenes:

Marco Aurelio en Editorialgredos

Marco Aurelio: Steerpike en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...