Momentos estelares de la Humanidad, la historia vista por Stefan Zweig

Hay algunos escritores que parecen haber nacido para la Literatura. Y ello, más que por el volumen de su obra, debido a su precocidad para alcanzar un estilo propio. Uno de ellos fue el austríaco Stefan Zweig, que, en ‘Momentos estelares de la Humanidad’, nos brinda su peculiar visión de la historia de Hombre.

Algunas personas parecen haber nacido para la Literatura por la facilidad que muestran para escribir. No se trata ya de haber legado una obra abundante –algo meritorio de por sí- sino más bien de su precocidad a la hora de alcanzar un estilo literario propio. Es proverbial y también muy curioso el caso del francés Arthur Rimbaud, quién, con diecinueve años había logrado tal madurez poética que, pese a no haber vuelto a publicar nada, sus textos se consideran una de las cimas del Simbolismo galo.

Como él, el austríaco Stefan Zweig (Viena, 1881-1942) también fue un escritor precoz. Uno de sus primeros ensayos fue aceptado por el periódico más prestigioso de Viena, lo cual es decir mucho, dado el altísimo nivel cultural existente entonces en la capital del decadente Imperio Austro-Húngaro. Por su ello fuera poco, su primer volumen de versos, ‘Cuerdas de plata’, fue publicado cuando aún no había terminado la enseñanza secundaria.

Foto de Viena

Una vista de la Michaelerplatz de Viena, ciudad natal de Stefan Zweig

Descendiente de una familia judía oriunda de Moravia, Zweig padeció los prejuicios que se venían imponiendo desde fines del siglo XIX contra su raza en los territorios germanos y que llegarían a su máxima expresión con el Nazismo. En 1935, se exilió en Inglaterra, de donde pasó a Brasil, concretamente a la ciudad de Petrópolis. Allí, convencido de la destrucción de los valores seculares de la cultura europea por los triunfos de los nazis y dominado por su temperamento pesimista, se suicidó en 1942, no sin antes haber legado un curioso libro: ‘Brasil, país de futuro’.

Y es que fue Zweig un escritor peculiar. Aunque también cultivó la novela, el cuento, el teatro y la lírica, sus mayores logros se encuentran en sus textos ensayísticos. Magistrales son sus biografías –sobre María Antonieta, Magallanes o Fouché, por ejemplo-, dotadas de un estilo culto y muy ameno y que tratan, no sólo de enumerar los hechos de la vida del protagonista, sino también de penetrar en su personalidad y motivaciones.

También curioso resulta ‘Momentos estelares de la Humanidad’, donde Zweig reúne algunos de los hechos que, a su juicio, constituyen cimas de la historia del Hombre. Así, nos habla de la trayectoria del romano Cicerón, de la conquista de Bizancio, de la creación más genial de Händel, del fallido fusilamiento de Dostoievski o de la batalla de Waterloo. No obstante, no se trata de un libro de historia al uso. Como en sus biografías, Zweig penetra en estos personajes describiéndonos sus circunstancias desde su propia perspectiva. Se trata, en suma, de una obra magistral.

Podéis leer la obra aquí.

Fuente: Stefan Zweig.

Foto: City-Map.at.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...