Novelas sobre los efectos del cambio climático

Peligro que amenaza nuestra subsistencia sobre la Tierra, el cambio climático ha tenido otro efecto más positivo: se ha convertido en un verdadero filón para la narrativa fantástica, que viene advirtiendo sobre él desde hace décadas, casi de forma profética.

Cambio climatico

Basta mirar por la ventana para darse cuenta de que algo pasa con la climatología. Empezando el mes de junio, hasta hace tan sólo unos días las temperaturas se asemejaban más a las de febrero que a las primaverales. Además, los científicos manejan conceptos como calentamiento global, agujero de la capa de ozono o desaparición de los casquetes polares. A la vista de todo ello, no es difícil concluir que nos hallamos ante un cambio climático cuyas dimensiones todavía no conocemos.

No es de extrañar, por ello, que la narrativa haya encontrado un buen filón argumental en este tema. Suelen ser relatos futuristas de tono apocalíptico que presentan un mundo devastado en el que se hace complicado sobrevivir. Pero su mayor mérito reside en que muchos de ellos fueron escritos hace décadas.

Así sucede con ‘El mundo sumergido’, novela del británico James Graham Ballard (Shangái, 1930-2009) publicada nada menos que en 1962. Nos presenta un planeta inundado por el deshielo de los citados casquetes polares en el cual el ser humano trata de crear un nuevo orden social. Y es que Ballard fue uno de los más destacados creadores de historias post-apocalípticas. Tono similar tiene ‘La sequía’, nueva muestra del mundo del futuro en el que la contaminación de los mares hace imposible la evaporación. En consecuencia, ha dejado de llover y, por ello, el agua potable se ha convertido en un bien escasísimo. La agricultura es apenas un vestigio del pasado y todo anuncia el fin de la civilización. En fin, la producción literaria de Ballard daría por sí sola para un artículo sobre el mundo del futuro.

libro cambio climatico

Una historia parecida a la de ‘El mundo sumergido’ nos la cuenta George Turner (Melbourne, 1916-1997) en ‘Las torres del olvido’, de 1987. En una Australia inundada por el derretimiento de los polos y donde ha surgido una nueva sociedad regida por las desigualdades, la protagonista trata de descubrir cómo ocurrió todo en tiempos de sus antepasados.

Otra gran figura de la llamada narrativa futurista de anticipación fue John Brunner (Wallingford, Reino Unido, 1934-1995). Entre sus obras destaca la llamada «trilogía del desastre», integrada por ‘Todos sobre Zanzíbar’ (Premio Hugo en 1969), ‘El rebaño ciego’ y ‘El jinete de la onda de shock’, pero especialmente buena es la segunda de ellas. En un mundo dominado por la contaminación que amenaza acabar con todo, surge un movimiento denominado «los trainitas» que intenta parar el desastre. Incluso escritores famosos se han lanzado a profetizar el futuro cercano. Es el caso del norteamericano Cormac McCarthy (Providence, 1933) y su novela ‘La carretera’. En ella nos presenta un planeta devastado por un cataclismo cuyas causas no explica pero que destruyó gran parte de la vida en la Tierra.

Claro que también hay quién ha preferido tratar el tema desde un punto de vista satírico. Es el caso del no menos conocido Ian McEwan (Aldershot, Gran Bretaña, 1948) en ‘Solar’. Su protagonista es Michael Beard, un prestigioso Nobel de Física «bebedor y mujeriego compulsivo» cuyo egoísmo es una metáfora del comportamiento del ser humano respecto al planeta. Y, para terminar, mencionaremos una novela del español Emilio Bueso (Castellón de la Plana, 1974). Se titula ‘Cenital’ y, más que un futuro cercano, narra el presente (nos sitúa en 2014): en el contexto de la crisis que vivimos, un líder visionario llamado Destral ha fundado con un puñado de seguidores una especie de aldea ecológica para ser autosuficientes ante el inmediato colapso de la civilización tal y como la conocemos. En fin, éstas son tan sólo algunas de las obras que abordan el incierto futuro que, quizá, nos espera. Como siempre hacemos, si vosotros conocéis otras, os animamos a que nos las contéis a través de vuestros comentarios.

Fuente: Lecturalia.
Fotos: Abode of Chaos y Cdrummbks.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...