‘Obsesiones y fobias’, de Sigmund Freud

‘Obsesiones y fobias’, de Sigmund Freud es un ensayo médico que clasifica a estas enfermedades mentales como neurosis, capaces de configurar patrones de pensamiento y conducta en los pacientes afectados. Para Freud la mayoría de estos casos tienen origen en una vida sexual traumática, luego el miedo o la culpa se transfiere a una idea inconciliable que hace olvidar la causa y genera un mecanismo protector de aparente alivio.

"Sigmung Freud (1856-1939)"

"Sigmund Freud (1856-1939)"

Sigmund Freud (Austria, 1856-Londres, 1939) en su ensayo ‘Obsesiones y fobias’ (1895) comparte sus hallazgos
sobre el mecanismo de las fobias y obsesiones, inferidas de un corpus de análisis a pacientes afectados de este mal. La descripción de la mayoría de estas afecciones es neurosis, que se configura por una idea original inconciliable generadora de un estado emotivo asociado. Con el tiempo la idea puede ser sustituída pero el estado emotivo se eterniza. Freud descubrió que sus pacientes con obsesiones y fobias tenían un trauma en su vida sexual para remorderse, culparse, dudar o sufrir.

La gente con origen sexual de su mal, a menudo se reprochaba moralmente el onanismo y buscaba compensarlo con sacrificios simbólicos para recuperar la pureza como lavarse las manos cien veces, otros pensaban que eran asesinos potenciales de cualquier persona que se les cruzaba. Había un componente de represión por una sexualidad mal asumida y poco entendida, aunque Freud nos dice en este trabajo que se llegaron a curar. Las ideas fijas pueden hacer que una persona transfiera odios gratuitos a terceros, como una paciente que odiaba a las criadas de su casa porque vio a una de ellas teniendo relaciones sexuales.


Miedos que condicionan la conducta
Las fobias y obsesiones modelan modos de pensar y conducirse en los pacientes, configuran patrones de pensamiento que se asientan por los años en el enfermo, haciendo necesaria la terapia para liberarlo del mal. Freud insiste en que las neurosis de angustia tienen origen sexual, por ejemplo la abstinencia que produce irritación. La idea es una forma de olvidar el origen, el procedimiento protector de la idea parece aliviar el mal, pero refuerza una conducta inapropiada. Las fobias se distinguen por el objeto de angustia, como miedo a cosas comunes pero en mayor intensidad y fobias ocasionales que no afectan al hombre sano.

Lo que afecta al neurótico marca diferencia con el hombre normal que no sufre esta contingencia de un mal psico somático motivado por un miedo. El paciente puede acostumbrarse a su mal pero en público llega a temer en realidad a la emergencia del ataque de pánico. El problema es que el hecho de la sustitución de la idea hace imposible la desaparición del estado emotivo. El paciente se esfuerza por expulsar la idea o recuerdo penoso del campo de la conciencia. Por este ensayo, se infiere que la cura de los pacientes consistió en el reconocimiento de la causa de origen sexual.

"Concepto visual de una neurosis obsesiva"

"Concepto visual de una neurosis obsesiva"

Conclusión
Las obsesiones y fobias configuran neurosis en los individuos afectados, muchas de estas tienen causa sexual para Freud, como la abstinencia, el miedo a liberar el Eros, el remordimiento y se transfieren a una idea inconciliable que hace olvidar esta causa y genera un mecanismo protector. Los pacientes llegan a temer más a la emergencia del ataque que a la misma idea.

Lectura del ensayo | ‘Obsesiones y fobias’, de Sigmund Freud en Philosophia.cl

Imágenes:

Lobo de Hokkaido en Wikipedia

Neurosis en Diariodeltoc.blogspot.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...