Crítica publica ‘Palabras en el tiempo’, de Carlos Lalueza-Fox

Uno de los mayores expertos españoles en el estudio de la genómica antigua, Lalueza-Fox nos acerca al estudio de la compleja evolución humana con sencillez e intención divulgativa.

Homínidos

Recreación de homínidos para una exposición

El ser humano siempre ha sentido enorme curiosidad por conocer su pasado más remoto. Hasta hace no tanto tiempo, su investigación se circunscribía a buscar e interpretar los restos arqueológicos y paleontológicos pero los avances de la Genómica han abierto inusitadas posibilidades a su indagación. Esta disciplina, que permite estudiar la información genética (o genoma) de los organismos y las especies, constituye una poderosísima arma para conocer nuestro pasado.

A divulgar todo este mundo consagra Carlos Lalueza-Fox (Barcelona, 1965) la obra que ahora publica la editorial Crítica en su colección Drakontos y a la que ha bautizado con el poético título de ‘Palabra en el tiempo’. Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona, Lalueza completó sus estudios en las de Oxford y Cambridge y hoy es considerado el mayor especialista español en el estudio del ADN antiguo. Entre sus éxitos se cuenta la secuenciación del perteneciente al moa, un ave gigantesca ya extinguida.

Precisamente las nuevas técnicas de secuenciación genética han permitido recuperar el genoma de los neardentales y, sobre todo, hallar un nuevo tipo de homínido al que se ha bautizado como «denisovano» y cuyos restos fueron encontrados en el área de Siberia. Si los primeros habitaron en la actual Europa y en el oeste de Asia durante un periodo que va desde hace cuatrocientos mil hasta treinta mil años, los segundos vivieron paralelamente en Asia, aunque aún se desconoce prácticamente todo de ellos. Según los expertos, la expansión de los humanos modernos procedentes de África por la zona donde habitaban estas dos especies acabó con ellas.

Pero sus paleogenomas, ahora descifrados, muestran un buen número de genes diferentes entre estos homínidos primitivos y nosotros, lo cual, mediante técnicas de cruzamiento, ha proporcionado evidencias desconocidas. Todo ello ha alterado las teorías sobre la evolución humana al poner de manifiesto que ésta reviste mucha mayor complejidad de lo que se pensaba.

A todo ello dedica Carlos Lalueza-Fox su libro ‘Palabra en el tiempo’, una obra con espíritu didáctico que sitúa al lector frente a su pasado más remoto para ir exponiendo la evolución de los estudios acerca del mismo. Se trata, por tanto, no de un texto para especialistas, sino para que los profanos en el tema conozcamos mejor el estado de las investigaciones al tiempo que nos familiarizamos con el mundo de la paleogenómica. Un ensayo divulgativo asequible, en consecuencia, para todo el mundo.

Fuente: Editorial Crítica.

Foto: Mc2.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...