Poetisas de la Generación del 27

La Generación del 27`fue increíble pero ¿conoces alguna poetisa de la época? Merlo acaba de descubrirnos algunas en su libro “Peces en la tierra”, y si bien sólo menciona a 20, en su investigación descubrió a 86 grandes poetisas.

Portada de "Peces en la tierra"

Sorpresa me ha causado leer en prensa, un artículo sobre el libro “Peces en la Tierra“, de Pepa Merlo, pues ha rescatado del olvido a grandes poetisas de la generación del 27`, una época marcada por el surgimiento de notables escritores pero que si os pido mencionar al menos cinco, seguramente sean hombres los primeros que os vengan a la mente.

¿Acaso no había mujeres que escribieran? Durante su investigación, Merlo rescató poemas de 86 mujeres y todas ellas de cierta relevancia para su época, pues publicaban seguido principalmente en revistas de su temática.

Evidentemente no podía publicar sobre todas ellas, más que pretende sea el inicio de abarcar todo el papel de la mujer en la literatura de la época, con lo que los diversos géneros que se abarcaron también serán objeto de publicación. Por esto es que ha escogido a 20 de ellas, y algunos nombres nos podrán parecer desconocidos.

Así es que encontramos, por ejemplo a: Lucía Sánchez Saornil, Josefina Romo Arregui, Teresa Roca de Togores, Cristina de Arteaga o Gloria de la Prada, entre tantas otras mujeres que mostraron notables cualidades para la poesía pero por algún motivo no trascendieron del mismo modo que García Lorca, Cernuda, o Guillén.


Y quizá debamos preguntarnos ¿por qué quedaron en un segundo plano? Algunas de las que menciona el libro, sí fueron reconocidas incluso en su momento, y las encontramos en antologías varias, pero no la mayoría y ahí debemos pensar si es por su calidad, o falta de la misma, o por algún otro motivo.

Federico García Lorca ¿hay algún monumento dedicado a una de las poetisas mencionadas?

El seleccionar sólo 20 se debió también al criterio de la autora, al escoger aquellas que de un modo u otro, demostraban sus dotes para la poesía, pero es difícil saber por qué han quedado relegadas al olvido, y esta pregunta es la que deberíamos intentar responder.

Por lo pronto, debemos disfrutar esta antología que Merlo nos ha presentado, y así darle más valor a algunas grandes personalidades de una generación española increíble, pero que aún desconocemos bastante, como lo ha demostrado en esta ocasión la autora de la obra.

Imagen Libro: Casa del Libro
Imagen García Lorca: Perre Joan Carrasclet en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...