‘¿Puede ser humano un robot?’, de Peter Cave

‘¿Puede ser humano un robot?’ es una colección de rompecabezas, paradojas y, en definitiva, incitaciones al pensamiento lógico y racional de la mano de Peter Cave, profesor de Filosofía y colaborador de la BBC.

¿Puede ser humano un robot?

¿Puede ser humano un robot?

Que no nos engañen los títulos. Detrás de ‘¿Puede ser humano un robot?’ no nos vamos a encontrar con un tratado sobre un futuro en el que las máquinas “cobran vida” para convivir con el ser humano, ni mucho menos. Prestemos atención al subtítulo, 33 rompecabezas filosóficos desconcertantes, para comprender un poco mejor la naturaleza de este ensayo.

Antes, deberemos conocer un poco a su autor, Peter Cave. Si bien no hay que dejarse guiar por un nombre para leer un libro, sí es cierto que a la hora de leer ensayo (a diferencia de una novela, en la mayoría de los casos) es importante saber quién nos va a contar todo esto. Cave enseña filosofía en Londres, es presidente del Humanist Philosopher’s Group (grupo humanista de filósofos) y además colabora con revistas de filosofía y con la BBC, por lo que, por el momento, podemos estar tranquilos.


Y, ¿qué podemos entender por rompecabezas filosófico? Bueno, el primer capítulo del libro ya es un rasero bastante claro y útil para poder medir el resto del texto. Se titula Los peligros de la salud y enfoca el problema clásico que podríamos definir como “una vida contra varias”: matar a una persona para salvar por ejemplo a cinco. ¿Es moralmente correcto? Cave no se queda en el manido ejemplo del tren en el que si sigues por tu vía matarás a varias personas pero si cambias sólamente a una, sino que ahonda en el tema desde distintos puntos de vista, incluído por ejemplo en este apartado el militarista, haciendo ver la inseguridad ciudadana si se diera un estado en el que se podría raptar a la gente para quitarle sus órganos.

Otros capítulos igual de estimulantes que este si no más incluyen ¿Sentimientos ficticios?, donde nos pone el ejemplo de la empatía que podemos sentir ante una obra de teatro o una película (sentimientos “ficticios”, o no tanto, por personajes ficticios) o Compasión por el diablo, en el que se aborda la difícil tarea de distinguir el bien y el mal.

¿Quieres una buena noticia? Estos tres capítulos son solamente los tres primeros. Si te han parecido buenos, te quedan treinta más para sentarte a pensar un rato. Ideal para leer uno al día, por las noches, antes de irse a la cama. Aunque advierto que te puede quitar el sueño; no obstante, se ha dicho de él que “si no te incita a pensar es que estás muerto“.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...