“Saber leer”

Muchas veces nos topamos con libros que no sabemos interpretar y muchas veces se debe a la falta de educación que tenemos cuando de lectura hablamos. Atendiendo esta situación, el Instituto Cervantes ha lanzado la tercera publicación de su “Colección Saber”, titulada “Saber Leer”.

El Instituto Cervantes ha presentado la tercera obra de su “Colección Saber”, titulada “Saber leer”, continuando así la línea trazada con las dos ediciones anteriores de “Saber escribir” y “Saber hablar”. En esta nueva entrega, el objetivo que persigue es el ayudarnos a aprender a leer, descubriendo cómo interpretar todas sus palabras, para darles el sentido que merecen.

"Saber leer", un ensayo divulgativo para enseñarnos cómo hacerlo

Al mismo tiempo pretende darnos pautas sobre qué es lo que estamos leyendo en determinado momento, si la obra es divulgativa, histórica, sólo de entretenimiento o de estudio entre otros, algo que, personalmente, veo con muy buenos ojos pues veo que existe una gran confusión con algunos textos, que pretenden ser novelas de ficción y las tomamos como históricas, dando pie a errores que tardamos mucho tiempo en erradicar, cuando no permanecen en el tiempo.

Un ejemplo claro es “El Código da Vinci”, que muchos han tomado como literal verdad pese a que el mismo libro expresa que es una novela de ficción. Con un manual como “Saber leer”, sabremos ante que nos topamos en este ejemplo, como así ante otros miles que podemos encontrar y mencionar.


Giovanni Parodi es el coordinador de esta obra y expresa que, el saber diferenciar el tipo de lectura que tenemos frente, también nos ayudará a seleccionar qué deseamos leer en cada momento, cuáles son nuestros intereses y qué es lo que más nos puede atraer en una circunstancia u otra.

¿Cómo debemos leer las obras que nos llegan?

Aquí sí creo que no nos ayuda demasiado, pues todos tenemos más o menos claro qué es lo que nos apetece leer. Es una cuestión de gustos, más que de educación, aunque sí debo decir que puede ser útil cuando deseamos leer una novela histórica que nos enseñe algo, pudiendo discernir entre una real y una ficción.

Esperemos la repercusión que tendrá esta obra, pues si tenemos en cuenta la aceptación que han tenido las anteriores, principalmente en España, no dudamos que sea uno de los libros más vendidos del año, algo muy bueno para ser un texto divulgativo que posee un rigor histórico muy fuerte.

Imagen estatua: xcaballe en Flickr
Imagen libros: Bacteriano en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...