‘Toda la verdad’, recopilación de artículos de Anna Politovskaya

Anna Politovskaya será recordada siempre como una de las heroínas del periodismo, una mujer valiente que no cesó en su empeño por dar a conocer las violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno ruso en Chechenia. Ese objetivo le costó la vida. Toda la verdad (Debate) recoge sus mejores artículos en una antología para el recuerdo.

Su muerte en octubre de 2006 a manos de unos sicarios en el ascensor del edificio en el que vivía  la convirtió en una especie de leyenda del periodismo. El hecho de que en su asesinato estuviesen implicados magnates rusos y ex agentes de la policía del país no ha hecho sino poner aún más de manifiesto lo que todo el mundo sabía, que la periodista Anna Politovskaya fue asesinada porque su trabajo molestaba por las cosas que decía y las irregularidades y vulneraciones de derechos que esta incómoda escritora se empeñaba en sacar a la luz.

Portada de 'Toda la verdad'

Murió sin poder terminar su última investigación, la que hablaba de los abusos cometidos por parte de los rusos en Chechenia, pero nos dejó otros muchos documentos que merecieron premios y reconocimientos a nivel mundial y que están en la base de la tensa relación que Politovskaya mantenía con las autoridades rusas. ‘Solo la verdad’ editado por la editorial Debate, recoge muchos de esos artículos en una sola obra y se los acerca al lector.

A lo largo de 518 páginas tenemos acceso a los artículos que Politovskaya escribió desde Chechenia donde visitó hospitales y campos de refugiados para entrevistar a las víctimas de la represión rusa. Desde allí inició su denuncia contra una guerra injusta y dio a conocer escándalos como el del supuesto envenenamiento masivo de cientos de niños chechenos por una sustancia química desconocida de acción fuerte y prolongada, por la culpa de la cual estuvieron incapacitados por varios meses.

Pero no solo la guerra en Chechenia era objeto de su crítica al poder. El libro también recoge algunos de los artículos que Politovskaya escribió para criticar el modelo de gobierno implantado por el presidente Vladimir Putin y por el servicio secreto ruso, al que acusaba de estar implantando una dictadura encubierta.

Era consciente de que sus palabras molestaban. En un ensayo titulado ‘Envenenados por Putin’, aseguraba “Nos estamos precipitando al abismo soviético, en un vacío de información que aleja a la muerte de nuestra ignorancia. Todo lo que nos queda es internet, donde la información todavía está libremente disponible. Para el resto, si quieren ir a trabajar como periodista, es total servilismo a Putin. De lo contrario, puede significar la muerte, bala, veneno o juicio -lo que sea que nuestros servicios especiales, los perros guardianes de Putin, crean adecuado.”

‘Toda la verdad’ recoge estos y otros artículos de una mujer que siempre luchó por defender sus ideas y por ejercer su libertad de expresión. Un libro que, como asegura la reseña elaborada por el Financial Times, es nada más y nada menos que “el impresionante testimonio de la forma más valiente del periodismo, la que se dedica a revelar verdades inconvenientes y presentar idea inconvenientes“.

Imagen facilitada por la editorial Debate

Fuente: Editorial Debate

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...