Un libro señala que ‘Doctor Zhivago’ fue usado por la CIA como arma política

El ensayo se debe a los periodistas norteamericanos Petra Couvée y Peter Finn y será publicado en Estados Unidos el próximo diecisiete de junio.

Fotograma Doctor Zhivago

Es bien sabido que el escritor Boris Pasternak fue represaliado por el régimen comunista de la antigua Unión Soviética, que ni siquiera le permitió ir a recoger el Premio Nobel de Literatura que se le había concedido en 1958. Más aún, le obligaron a escribir una carta de renuncia en la que despreciaba el galardón.

Podría pensarse que el ostracismo a que se vio sometido se debió a su obra maestra, la novela ‘Doctor Zhivago’, poco benevolente con la Revolución de 1917. Sin embargo, no es así porque nada se supo de la obra hasta los años cincuenta y Pasternak ya había sido víctima de las purgas de Stalin.

Precisamente este libro fue objeto de una polémica hace unos años, cuando el periodista Iván Tolstoi afirmó que la CIA norteamericana y el MI6 británico habían estado detrás de la publicación de ‘Doctor Zhivago’ en la Unión Soviética, donde estaba rigurosamente prohibido. Entonces, fue desmentido tajantemente tanto por la agencia secreta estadounidense como por Lázar Fleishman, considerado uno de los mayores expertos en la obra de Pasternak.

Sin embargo, un libro viene a incidir ahora en la misma teoría. Se titula ‘The Zhivago Affair’, es obra de los periodistas Petra Couvée y Peter Finn y será publicado en Estados Unidos el próximo diecisiete de junio. Para escribirlo, se han basado en documentos que la propia CIA desclasificó hace unos años y el resultado -según ellos- es que en estos papeles se afirma taxativamente que ‘Doctor Zhivago’ fue distribuido en la U.R.S.S. con el patrocinio de la agencia norteamericana.

La razón de hacerlo era doble: por una parte, la obra es, como decíamos, muy crítica con la Revolución Soviética y, por otra, su difusión al otro lado del “Telón de Acero” invitaría a los ciudadanos a pensar que su gobierno tenía “algo malo” cuando les prohibía leer una novela de su compatriota, a la sazón el escritor ruso más conocido del momento.

En suma, concluyen Finn y Couvée, ‘Doctor Zhivago’ fue usado como arma de propaganda política por la CIA. Como quiera que sea, la novela es tan extraordinaria que prohibir su lectura debería ser considerado un delito en cualquier parte del mundo civilizado.

Vía: ‘ABC’.

Foto: PDS 209.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...