Una Breve Historia De Casi Todo

En esta entrada vemos el libro Una Breve Historia De Casi Todo en la que la ciencia se nos aproxima en un lenguaje sencillo y divertido

Una breve historia de casi todo

Una breve historia de casi todo

Recuerdo que de niño gastaba buena parte de mis propinas comprando publicaciones científicas y es que me apasionaba todo lo relacionado con las ciencias, La Tierra, el Universo, el cuerpo humano, etc. Ciertamente no eran publicaciones muy rigoristas las que compraba tomando en cuenta mi edad, pero finalmente nunca quedaba conforme y siempre buscaba más y más hasta que poco a poco me fui dando cuenta que todo era más de lo mismo.

Quizá este mismo sentimiento haya asaltado a Bill Bryson quien finalmente se vio motivado a escribir el ensayo Una Breve Historia De Casi Todo. En la obra uno puede sentir cómo el autor disfruta de cada párrafo y nos transmite esa sensación haciendo que la lectura nos resulte amena y fluida. Para muestra un botón, ya que en el prólogo utiliza un juego de palabras e ideas muy simples, de fácil digestión que nos aclara la situación:


…Por qué se tomaron esta molestia los átomos es todo un enigma. Ser tú no es una experiencia gratificante a nivel atómico. Pese a toda su devota atención, tus átomos no se preocupan en realidad por ti, de hecho ni siquiera saben que estás ahí. Ni siquiera saben que ellos están ahí. Son, después de todo, partículas ciegas, que además no están vivas. (Resulta un tanto fascinante pensar que si tú mismo te fueses deshaciendo con unas pinzas, átomo por átomo, lo que producirías sería un montón de fino polvo atómico, nada del cual habría estado nunca vivo pero todo él habría sido en otro tiempo tú.) Sin embargo, por la razón que sea, durante el período de tu experiencia, tus átomos responderán a un único impulso riguroso: que tú sigas siendo tú”.

Bill Bryson

Bill Bryson

Y esas mismas idas y venidas están diseminadas a lo largo de un libro de 500 páginas que lo deja a uno más que conforme. Los pasajes nos recuerdan temas que seguramente vimos en la clase de ciencias del colegio pero que no llegamos a comprender del todo.

Las preguntas que quisimos hacer y no las hicimos porque la timidez nos frenó en seco son resueltas en el libro de Bryson con una sencillez que ya quisieran tener muchos maestros. Como dato, les cuento que ha salido una edición de lujo, de mayores dimensiones y con ilustraciones incluídas.

Imagen Libro: Libros y Lecturas
Imagen Bill Bryson: Church Times

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...