‘Velázquez desaparecido’, un ensayo que se lee como una novela de intriga

La crítica de Arte Laura Cummings cuenta la historia de John Snare, un humilde librero que defendió a capa y espada la autenticidad de un Velázquez comprado en una subasta.

velazquez

Sobre la figura del genial pintor español del siglo XVII Diego Velázquez (Sevilla, 1599-1660) se han escrito ríos de tinta. No en balde, se trata de uno de los mayores genios artísticos, no sólo del Barroco, sino de toda la Historia, con obras tan conocidas como ‘Las meninas’ o ‘La rendición de Breda’. En consecuencia, hay miles de ensayos sobre su vida y su obra.

Sin embargo, no es fácil encontrar uno como ‘Velázquez desaparecido’, de la prestigiosa crítica británica Laura Cummings y que ahora publica en nuestro país la Editorial Taurus. Y es difícil hallar uno así porque éste se lee como una auténtica novela entre lo histórico y lo detectivesco.

De hecho, lo que se cuenta en ‘Velázquez desaparecido’ es una historia real de perseverancia y aprecio por el Arte: la del humilde librero inglés John Snare. Por supuesto que el texto aborda la vida y la obra del gran pintor sevillano pero el hilo conductor es la peripecia del citado Snare. Un buen día de 1845, éste visitó una subasta de cuadros y quedó prendado de un retrato de Carlos I de Inglaterra que se atribuía al flamenco Van Dyck.

Sin embargo, Snare, quien no era ningún entendido, vio algo extraño en la obra que le hizo sospechar que su verdadero autor era Diego Velázquez. Lo compró y desde entonces, dedicó su vida a demostrar su teoría. El caso es que todo el que contemplaba el cuadro quedaba fascinado y el humilde librero se vio inmerso en mil problemas por su tesis. Incluso llevó la pintura a Nueva York para maravillar a los norteamericanos.

Con tono de novela policíaca, Laura Cummings nos cuenta esta historia cuyo final no desvelaremos para no estropear la lectura del libro. Pero podemos decir que se trata de un magnífico ensayo sobre Pintura que entretiene como cualquier relato de intriga.

Vía: ‘Culturamas’.

Foto: Editorial Taurus.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...