Entrevista a José Javier Esparza

Presentamos la entrevista a José Javier Esparza, quien nos hablará de su último gran éxito «La aventura del reino de Asturias» la cual nos traslada a las entrañas de nuestra historia.

José Javier Esparza

José Javier Esparza

Hoy presentamos una entrevista que teníamos pendiente hace unos cuántos días, en la cual hablamos con José Javier Esparza sobre una obra que hemos tratado anteriormente «La gran aventura del reino de Asturias«, una obra que nos lleva a conocer a la perfección el nacimiento de este reino en plena época de dominación musulmana.

Ya hemos comentado de sobra sobre este libro, en el cual Esparza logra atraparnos con una calidad literaria y profunda investigación en uno de los momentos más importantes de nuestra historia. Conozcamos un poco más el proceso de creación de la obra y su propia opinión de la misma.

¿Qué encontramos en «La gran aventura del reino de Asturias«?

Una historia del comienzo de la Reconquista, desde la invasión musulmana y el hundimiento godo hasta que el Reino de Asturias se convierte en Reino de León, a principios del siglo X. Y por el camino, un intento de entender qué tenían en la cabeza y en el corazón aquellos antepasados nuestros.


¿Cuánto tiempo te ha llevado recopilar información para la obra?

El trabajo de documentación y redacción ha costado, aproximadamente, un año y medio, con tenaces jornadas diarias de varias horas. Para los ratones de biblioteca, una auténtica gozada de vida.

¿Cómo surge la idea de hablar sobre los comienzos del Reino?

Yo tenía la idea de ahondar en el principio de la Reconquista desde que abordé el asunto en los programas de Historia que hacía en La Tarde con Cristina, en Cope. Después, Guillermo Chico, de La esfera de los libros, me propuso el proyecto concreto de reconstruir aquellos años fundacionales. Desde entonces, los oyentes de La Estrella Polar, mi programa en Cope, han podido escuchar todas las noches cómo esta historia iba tomando forma.

¿Cuáles han sido tus influencias?

La gran aventura del reino de Asturias

La gran aventura del reino de Asturias

Debería empezar por don Pablo Garnica, un profesor de Historia que tuve en Bachillerato y que era asturiano (ese tipo de profesor que nunca olvidas). Después, tuve la enorme suerte de tratar personalmente al historiador francés Georges Duby, que me regaló muchas y largas conversaciones sobre eso que se llama «historia de la vida cotidiana». En cuanto al periodo asturiano concretamente, Sánchez Albornoz sigue siendo una referencia imprescindible, pero también Luis Suárez y Valdeón y Valdeavellano… incluso las perspectivas abiertas por historiadores de cuño marxista como Mínguez, que con frecuencia siguen valiendo aunque se haya caído el Muro.

¿Crees que hay personajes en la Historia de Asturias que deberían tener más trascendencia?

Sin duda, sí. En esta Historia he descubierto a damas y caballeros verdaderamente sobresalientes, desde los pioneros Lebato y Muniadona hasta Beato de Liébana, pasando por los guerreros: Fruela Pérez, Gadaxara, Teudano…

El pasado de Asturias es fundamental para la Historia de España, ¿crees que debería ser más estudiada?

Sin ninguna duda. Gracias a la resistencia asturiana en el siglo VIII, hoy España existe como tal. Por lo demás, si los norteamericanos tuvieran una historia así, el cine y la televisión estarían llenos de películas sobre el asunto.

¿Qué buscas generar con la lectura de la obra?

Estatua de Don Pelayo

Estatua de Don Pelayo

Ante todo, dos ideas. Una, general, que es el amor por la historia propia, sin aspavientos y sin leyendas rosas, pero también sin leyendas negras. Y la segunda, más en concreto, una idea motriz: que la Reconquista fue, más que una operación militar, una gigantesca aventura popular, donde las azadas de los repobladores fueron más decisivas que las coronas de los reyes.

La obra ya va por la tercera edición en un mes ¿creías que tendría tanta repercusión?

Sinceramente, no. Estoy encantado. Y supongo, por supuesto, que eso hay que atribuirlo a la buena mano de La Esfera. Hace unos días estuve firmando libros en Oviedo y allí me contó el distribuidor que la gente se llevaba los libros ¡de diez en diez! Pero no sólo en Asturias, sino también en provincias como Almería se ha agotado «La gran aventura del Reino de Asturias». Creo que el libro ha venido a llenar un hueco: tratar de contar el principio de la Reconquista de una forma divulgativa, tratando de no perder rigor, y que cualquiera pueda entender.

¿Tienes otros proyectos literarios en mente?

En mente y en las manos. Esto ya es un no parar. De momento, puedo avanzar que en julio entregaré la prolongación de este libro: la Reconquista desde el nacimiento del Reino de León hasta la batalla de las Navas de Tolosa, es decir, la España medieval, la España de los cinco reinos, la España de moros y cristianos.

Un consejo para futuros escritores

Dos. El primero, leer, leer y leer. El segundo, tener fe en las historias que uno quiere contar.

Imagen Esparza: M.B. en el comercio
Imagen Libro: Esfera Libros
Imagen Don Pelayo: Tony Rotondas en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...