Entrevista a Maite Mangas

Maite Mangas es la creadora del blog «Burlas y Veras», en el cual su creadora nos deja todas sus creaciones que van desde la poesía y el relato, hasta reflexiones sobre la vida cotidiana.

Maite Mangas, autora del blog "Burlas y Veras"

Maite Mangas, autora del blog "Burlas y Veras"

Maite Mangas es la autora del blog Burlas y Veras, en el cual podemos disfrutar poesías, relatos y en muchos casos reflexiones personales sobre diversos temas que, o bien los crea, le suceden, o simplemente le inspiran para entrelazarlos con otras cosas, haciendo que su lectura sea una muy grata experiencia.

Para muestra de su gran imaginación, podemos dar el ejemplo del título de uno de sus últimos post «El vampiro que metió a una mujer en un palacio con corrientes porque no amaba la gasolina«. Creo que ya todos imagináis por donde van los tiros…

En esta breve entrevista le conoceremos un poco más en profundidad no sólo a nivel personal, sino enfocándonos en sus creaciones y todo lo que rodea las mismas.

Cuéntanos un poco de ti, para conocerte mejor.

Nací en Zaragoza, hace 37 añitos. Estudié Filología Hispánica en contra de todos los consejos familiares, que me recomendaban dedicarme a algo con más futuro. Durante los años de la facultad fui cuentacuentos con el grupo Galeón y disfruté muchísimo la carrera, pero una vez terminada me he dediqué a cosas que no tienen nada que ver con lo que estudié. Empecé a trabajar en el mundo de la distribución y en él sigo.


Desde hace tres años estoy en IKEA, y realmente disfruto con mi trabajo. ¿por qué? Porque tengo un equipo estupendo, porque es un sitio que me permite y me exige al mismo tiempo estar siempre pensando en nuevas maneras de hacer las cosas, y porque no hay dos días iguales.

¿Qué significa para ti escribir?

Siempre me ha gustado escribir. Me relaja mucho. Además es una manera de ordenar las ideas que muchas veces se agolpan en mi cabeza. Para escribir, primero hay que estructurar el pensamiento un poquito y luego plantearlo. Me ayuda mucho con temas del trabajo, cuando tengo que tomar decisiones personales, o simplemente me ayuda a evadirme, sobre todo cuando escribo relatos.

¿Cuáles son tus escritores de cabecera?

No tengo escritores de cabecera realmente. Leo de todo un poco y según me pide el cuerpo. Me dejo guiar por las opiniones de amigos o de mis libreros “de cabecera”, por recomendaciones que leo en algunos blogs o simplemente me meto en una librería y busco algo que me sorprenda o que me llame la atención, como me pasó con Los peces de la amargura, de Fernando Aramburu.

¿Y aquellos que te han influenciado?

Me encanta la literatura medieval, por el componente fantástico, porque lo más absurdo se ve como lo más habitual…me parece genial. Pero si tengo que mencionar un autor que me haya podido influir, me quedaría con Azorín, por la manera de hablar de las cosas cotidianas, de las más sencillas. Mis temas preferidos a la hora de escribir son las cosas que pasan más desapercibidas, las más normales y esto lo hace magistralmente él en Las confesiones de un pequeño filósofo.

¿Cuándo surge la idea de crear un blog y publicar tus creaciones?

Como he dicho, escribir es algo que me gusta desde siempre y cuando empecé a ver blogs que me llamaban la atención pensé que hacer uno sería el medio ideal para publicar cosas que llegaran a más gente. Ahora en enero hace un año que empecé y he conocido mucha gente interesante, que difícilmente hubiera encontrado de otro modo: escritores, poetas, gente que en definitiva se dedica profesionalmente a otras cosas más o menos relacionadas con la literatura pero que al final comparten la afición por la escritura.

¿Qué encontramos en «Burlas y Veras«?

Burlas y Veras

Burlas y Veras

Burlas y Veras no es un blog personal tipo diario, pero sí es cierto que en él reflejo muchas cosas que me suceden, aunque en todas ellas siempre introduzco cierto componente literario, bien por el modo de contar las cosas, o porque las transformo y las convierto en relatos o en algo que he denominado “filosofadas”, que no son otra cosa que reflexiones sobre las cosas que me rodean o que ocupan mis pensamientos.

Hay otra etiqueta que utilizo mucho que es la de “hechos casi reales”. La pongo siempre que cuento alguna anécdota real, porque suelo introducir algún elemento de ficción, o simplemente lo “novelo” un poco. El sentido del humor es para mí muy importante y aunque hable de cosas más o menos trascendentes siempre encuentro la manera de reírme un poquito de las cosas, o de mí misma y de lo que me sucede.

También el hecho de saber que cada vez más gente lee lo que escribo me hace pensarme mucho sobre qué escribir y cómo hacerlo, precisamente porque el blog es cada vez más de los lectores y menos mío. Cómo ya he dicho, tengo muy claro que no es un diario y no pretendo usarlo como tal.

7) En tu blog encontramos desde poesías hasta relatos, ¿en qué género te sientes más cómoda?

Blog de Maite Mangas

Blog de Maite Mangas

La poesía me gusta mucho, pero no soy muy dada a publicarla, me parece algo mucho más difícil. Para escribir buena poesía creo que hay que tener una capacidad especial. El poeta es como un decodificador de sentimientos que los recibe, los interpreta y los plasma de modo que lleguen al lector del mismo modo que se percibieron inicialmente. La poesía no te puede dejar indiferente. Te tiene que remover en el sitio. Yo hago mis ensayos, pero casi siempre para mí.

Dónde me siento cómoda es contando pequeñas historias, reales o no. El relato me encanta porque todo está permitido…hasta dónde dé la imaginación. Creo que es el género que más me gusta, aunque también estoy muy cómoda escribiendo sobre pequeños pensamientos, teorías o sucesos que he visto, que no es ficción, pero como ya he dicho, siempre adorno un poco.

Y en este sentido, ¿cuáles son las temáticas que más te agrada tratar?

Mis temas son los del día a día, las pequeñas cosas que pasan desapercibidas, los instantes que son importantes si nos fijamos en ellos, anécdotas tontas o pensamientos que todos tenemos. Me gusta mucho escribir sobre las sensaciones y los sentimientos que me producen los pequeños detalles.

Está muy presente también todo lo que vivo en mi trabajo, en casa; no los hechos directamente, sino las reflexiones o las sensaciones que me quedan y que intento transformar en algo que tenga sentido. Escribir es una manera de canalizar sentimientos, emociones, pasiones, de ponerlas delante, ordenarlas y contárselas a otros.

¿Tienes en mente publicar algún libro con tus creaciones?

A mí me encanta escribir y que la gente lea lo que escribo. El blog, para esto es un buen banco de pruebas porque me permite ver reacciones y darme cuenta de que realmente hay mucha gente que me lee cada día. Sí, claro que me gustaría publicar alguna de mis creaciones, lo tengo entre mis planes a medio plazo, pero tengo que definir muy bien qué y cómo abrirme camino en el mundo editorial, porque no tiene nada que ver con lo que conozco hasta ahora. Publicar un libro es algo que seguro que hago algún día, pero lo quiero hacer bien.

Otros proyectos literarios a futuro

Burlas y Veras es mi proyecto. Me está permitiendo explorarme y medirme poco a poco.

Además, me empiezo a atrever con la poesía, pero para mí. Es algo que ya he comentado que me da muchísimo respeto, y quiero escribir mi propio poemario, como reto personal, sin ninguna pretensión. La poesía me parece un estupendo ejercicio de síntesis. ¡Se puede decir tanto con tan pocas palabras!

Y lo último que me han propuesto, y que me apetece mucho probar es el tema de los guiones para cortos, en plan aficionado. A mí todo lo que sea meterse en jardines nuevos relacionados con la escritura me motiva muchísimo, así que probaremos.

¿Qué consejo le dejarías a quien desee comenzar a escribir?

Creo que el deseo de escribir siempre se acaba imponiendo, termina saliendo, de un modo o de otro. Lo único que hay que hacer es ponerse a ello y experimentar mucho, con diferentes formas, géneros, temas. Forzar un poco temas o estilos que en principio no nos llaman, para “dar de sí” la capacidad de escribir.

No hay ideas tontas ni temas tontos. Se puede escribir sobre casi todo y cada uno tiene que encontrar su estilo, pero eso sólo se logra a base de mucho ensayo, mucho texto, y muchas cosas que nos parece que no valen la pena. A mí me ha sorprendido leer cosas que he escrito hace tiempo que no me gustaron y ahora me parece que no estaban tan mal.
Y sobre todo, para escribir, leer mucho y muy variado, y escribir, escribir y escribir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...