Entrevista a Marola, autora del cuento “Dafnis, el hada del lago”

Hoy inauguramos una nueva sección llamada entrevistas y tenemos el verdadero agrado de presentar a Marola, la autora del cuento Dafnis el hada del lago que tanto nos ha conmovido a muchos de nosotros. Tras unas breves preguntas, os aseguro que no será difícil encariñarnos con ella.

A partir de este mes, inauguramos una nueva categoría denominada “entrevistas” donde procuraremos conocer un poco más en profundidad a aquellos autores llamados “noveles“, pero que poseen alma de grandes.

Marian Rosique Labarta, "Marola"

Marian Rosique Labarta, "Marola"

En este caso el debut no puede ser más honorable pues presentaremos a Ángeles Rosique Labarta, más conocida como “Marola“, de quien tuvimos el verdadero deleite de presentar y sobre todo de leer, su breve relato “Dafnis, el hada del lago“, el cual luego de los minutos invertidos en él, nos deja extremadamente sensibles en un tema más que delicado como lo es la conciencia medioambiental.

A través de ese relato tuvimos el agrado de conocer su sensibilidad y hoy nos muestra su forma de ser y su relación con las letras, especialmente con la poesía, una pasión que la atrapa de pequeña y que hoy en día junto a sus cuentos los podemos ver en su blog personal.

En fin, no os enrollaré más y os dejo con la entrevista, que espero os maraville tanto como lo hizo conmigo pues la calidez y simpatía que expresa tras cada respuesta, nos atrapa para querer conocerla cada vez más.


Cuéntanos un poco de ti, para conocerte un poco más en profundidad.

Me llamo Ángeles Rosique Labarta, familiarmente me llaman Marian, tengo 45 años y vivo en Barcelona, mi trabajo es de Secretaria en un despacho de abogados, pero mi hobby o profesión frustrada es escribir. Estoy casada y tengo un hijo de veinticinco años, que es mi tesoro más valioso..ja,ja,jaaa que va a decir una madre ¿no?.

Soy una persona sencilla, positiva, autodidacta, me gusta probarlo todo, y me considero una persona divertida y con ganas de vivir inmensas. Soy amante de la comida, de un buen vino y de compartir con amigos todo lo que soy y siento.

¿Cuando nace la pasión por las letras y en especial por la poesía?

Desde que tengo seis años siempre sentí una gran pasión y curiosidad por la lectura, los libros. Aún tengo guardado el primer libro que me regalaron en mi comunión. No he tenido familiares que sepa escritores, pero entre mi madre y la escuela, ellas fueron mis impulsoras, me han hecho que tenga esa pasión tan profunda por la cultura y los libros.

¿Cuándo decides darle vida a ese amor, y plasmarlo con tus propias creaciones?

A los 12 años empiezo a escribir poemas, y un relato que no acabe porque lo perdí. A los 15 años tenía escritas unas doscientas poesías. Pero en un arrebato de niñez, por la frustración de una decepción amorosa las tire todas. Después me arrepentí mucho. (Cosas de adolescentes, del primer amor a los 15 años).

"Todo lo que soy", portada de su blog personal

"Todo lo que soy", portada de su blog personal

Para muchos es una descarga, para otros un placer entre muchas otras sensaciones, ¿qué significa para ti escribir?

Un poco de todo. Creo que hay una parte de placer muy grande, tiene que gustarte mucho escribir y relativamente tener imaginación. Y otra, creo que para mí la que más me pesa, es la descarga emocional y personal, de evasión, de ser lo que quiero ser, una forma de sacar de mi alma eso que quisiera comunicar y que solo consigo por medio de los poemas, relatos o escritos.

Es una forma de sentirme bien, de dejar un poco de mí en las palabras, en las historias. Creo que no podría vivir sin escribir. En definitiva una forma de liberación personal.

¿Qué objetivo persigues cuando publicas un poema?

Lo primero y más importante que al leerlo sepan de que hablo, la comprensión de lo que quiero transmitir. Recuerdo que cuando estudiaba odiaba la poesía, porque no entendía nada. Creo que para que la gente se enganche tiene que leer algo que entienda, que se identifique con ello.

Si alguien lee y no sabe de qué hablas jamás recordara el poema, o no le causará esa sensación de sentirse protagonista, de verse reflejado en ella. Y el segundo objetivo podría ser que llegue a muchos y que sirva para algo, tanto en el significado, el sentimiento, o la esencia.

Dafnis se caracteriza por querer generar conciencia medioambiental, un tema muy de moda este último tiempo. ¿Qué te motivó a crearlo?

Quería transmitir una denuncia, criticar, y hacer ver el sentimiento que tengo hacía la destrucción de nuestro mundo, la agonía oculta de la naturaleza que poco a poco está enfermando sin que haya una alerta significativa. Lo segundo y más importante utilizar un cuento de hadas para que llegue a los más pequeños porque tenemos la obligación de darles ejemplo y transmitirles un valor irreemplazable, el amor a la naturaleza y el respeto a los seres que viven de ella.

El baile de las hadas

El baile de las hadas

Escribir nos permite la posibilidad de llegar a muchas personas y generar en ellos diferentes sensaciones ¿Eso has buscado con Dafnis?

Si deseaba que llegará a los más pequeños y a los más jóvenes de hasta 90 o 100 años…ja,ja,ja…creo que el objetivo era la comprensión y la propuesta de cuidar lo que nos hace vivir.

¿Qué otras temáticas persigues a la hora de escribir un poema?

Las que más son sentimientos, he escrito poemas a mi madre, a mis hermanas, a mujeres maltratadas, a la guerra, el tema taurino (estoy en total desacuerdo con las corridas de toros) etc… No me quedo estancada hacía una temática en concreto, creo que voy por la calle y mentalmente voy escribiendo, voy recopilando ideas para un poema.

¿Cuáles otras cosas te gusta generar con lo que escribes?

Emoción, humildad, sensaciones, identificación con uno mismo, creer que por medio de algo tan bello podemos mover montañas, podemos cambiar al mundo, erradicar la violencia y sobre todo inculcar la cultura.

¿Qué consejo le darías a quien desea escribir, pero por algún motivo no se atreve?

Pues le diría que se sentara delante de un papel, ordenador y empezará a escribir, sin parar, escribir y escribir todo aquello que en ese momento le surge la mente, aunque crea que es incoherente, escribir, escribir. Varios folios y luego leerlo y repasarlo.

Yo lo hago y te sorprenderías con lo que acabas escribiendo. Esto lo aprendí de una de las películas que más me han gustado y que recomiendo a aquellos que les gusta escribir se titula “Descubriendo a Forrester”, el protagonista es Sean Connery, un escritor. De ella aprendí muchas cosas de las que utilizó para escribir.

Muchas gracias por acceder a esta breve entrevista.

Gracias a vosotros, para mí ha sido como recibir un premio, el que me hayáis invitado a esta entrevista, la sensación que he percibido de saber que ahí detrás, aunque no veamos a nadie, hay gente que te lee, que sabe que existes, y eso es lo mejor, lo más importante para alguien que escribe. Gracias.

Imágenes: Marola
Imagen el baile de las hadas: Thuresson en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...