Entrevista a Paulina Aguilar Gutiérrez, autora de “El Quinto Dragón”

Hoy tenemos el agrado de presentar una breve entrevista a Paulina Aguilar Gutiérrez, autora de “El Quinto Dragón”, una novela juvenil éxito de ventas en su país, México, y que pronto llegará a toda Iberoamérica.

Hoy presentamos una entrevista a una Paulina Aguilar Gutiérrez, autora mexicana que recientemente ha publicado la exitosa novela “El Quinto Dragón” tras haber resultado ganadora del Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL. Este libro ya es un éxito en México y pronto estará disponible para el resto de Latinoamérica como así para España, aunque ya existe la posibilidad de adquirirlo en forma online a través de la Librería Gandhi.

Paulina Aguilar Gutiérrez, autora de "El Quinto Dragón"

Paulina Aguilar Gutiérrez, autora de "El Quinto Dragón"

Paulina Aguilar es una lectora apasionada y descubrió su amor por escribir en plena adolescencia. Hoy en día y tras un arduo camino recorrido, su sueño se ha hecho realidad con la literatura de fantasía donde ha encontrado su lugar y sin dudas su proyección a futuro es por demás auspiciosa tras haber mostrado su calidad con “El Quinto Dragón“.

El Quinto Dragón cuenta la historia de Abi, el personaje central de la obra quien arriba a Puerto Esmeralda y sin recordad absolutamente nada, es adoptada “la abuela“, catalogada por todos como la bruja del pueblo. Su vida transcurre con tranquilidad pero cambia radicalmente con la llegada de Jan y juntos, deberán comprobar qué tan ligadas están sus vidas.

Aquí os dejo la breve entrevista que con gran amabilidad nos ha cedido la autora, Paulina Aguilar.


¿Cuándo nace el amor por escribir y significa para ti hacerlo?

Desde niña tuve la fortuna de saber lo que quería hacer: escribir. Creo que surge porque siempre me ha gustado imaginar historias. Para mí significa cumplir mi misión en esta vida, seguir mi vocación, hacer lo que siempre he soñado.

Como curiosidad, has vivido en Alemania, en una aldea más precisamente ¿Qué enseñanza de vida te ha dejado esa experiencia?

Ya han pasado un par de años desde que viví en Günzgen, mi aldea y reflexionando, la lección más valiosa que aprendí fue que se puede ser feliz teniendo una vida sencilla, rodeada de familia, amigos y un lugar tranquilo, como lo es el campo alemán.

¿Cuál fue tu sensación al ser la ganadora del Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL?

Primero de incredulidad, cuando me avisaron que había ganado sentí que se me salía el corazón, pero lo mejor fue comprender que publicarían mi historia.

"El Quinto Dragón"

"El Quinto Dragón"

¿Que obras crees que han influido en tu novela “El Quinto Dragón”?

Ninguna obra en específico, más bien todos los libros que he leído, los que me han encantado, los que me han enseñado, los que me han conmovido, todos tienen una influencia en mí.

¿La fantasía también está presente en tu vida real?

Sí, son momentos muy sutiles, pero sé que está allí.

¿Como fue el momento de idear la obra? Tengo entendido que fue escuchando música de orquesta

Correcto, estaba escuchando música del compositor japonés Joe Hisaishi cuando iba rumbo a mi trabajo y ése fue el momento cuando llegó la imagen de Abi, la protagonista de la historia, a partir de allí nace la idea.

¿Creías que iba a tener tanta repercusión?

No, uno como escritor joven sueña con algún día publicar una historia. Cuando tuve la primera idea o la primera imagen de El Quinto Dragón ni siquiera sabía si iba a poder terminar la historia, eso fue a base de persistencia.

Además de un fuerte ideal de amor, ¿qué otra cosa deseas trasmitir con esta novela?

Valentía, liderazgo y justicia, son valores con los que me identifico, por eso están presentes en la obra.

¿Ya está disponible su venta en América y Europa?

Por lo pronto únicamente está a la venta en principales librerías en México. El próximo año saldrá a la venta en Latinoamérica y acerca de Europa, aún no tengo fecha.

¿Cómo crees que seguirá tu vida a partir de ahora? ¿Ya tienes en mente un nuevo libro?

De ahora en adelante tengo la responsabilidad de promocionar mi libro y también siento un compromiso por promocionar la lectura en México. Y acerca de un nuevo libro, pienso que un escritor debe seguir escribiendo.

Un consejo para quienes desean comenzar a escribir

Lean y lean mucho, escriban lo que les guste leer, busquen su voz, su estilo y tengan paciencia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...