Entrevista a Rafael Caunedo, autor de “Plan B”

Hoy presentamos una entrevista a Rafael Caunedo quien sacudió el ambiente literario al publicar su obra “Plan B”, con la que muchos nos sentiremos identificados por una simple cuestión ¿quién no ha pensado hacer lo que el personaje central Ramiro Fuster?

Rafael Caunedo sacudió el ambiente literario al publicar su novela “Plan B“, en la que nos topamos con un personaje central, Ramiro Fuster, que decide abandonar su confortable y rutinaria vida por una nueva, completamente distinta, en una idea que muchos podemos sentirnos identificados, no tanto por hacerlo sino más bien por pensarlo en alguna ocasión.

"Plan B", la obra de Rafael Caunedo

En esta entrevista será el propio Caunedo quien nos presente la obra desde su perspectiva, como nace “Plan B“, sus influencias y por supuesto, nos permitirá conocerle un poco más a él mismo, al tiempo que nos recuerda a todos la conveniencia de tener una opción de vida alternativa, aunque sea de forma indirecta pues no se ha planteado esa idea al momento de crear la historia.

¿Cómo nace la idea de escribir “Plan B”?

Supongo que en alguna siesta veraniega, en un momento de esos en que la cabeza va por libre y la imaginación se desmelena. Me puse a fabular sobre que hubiese pasado si en vez de OPCION A hubiese elegido OPCION B en cualquiera de las situaciones por las que ha pasado mi vida.

Casi a diario, sin darnos cuenta, tomamos decisiones sin plantearnos que hubiese pasado si… Yo me lo plantee, e hice que una casualidad absurda le pusiera en esa tesitura al protagonista de la novela. Así, de golpe, me invente una historia en la que tener un PLAN B es básico. O lo tienes o el mundo se te cae encima.


¿Te has inspirado en alguna persona real para la obra?

La verdad es que no. Preferí crear un personaje de la nada para poder moldearle y malearle, cabrearle y hacérselas pasar canutas. Trate de imaginar un tipo que lo tiene todo y de repente ¡puff!, se acabo. Una especie de zarandeo vital que le va a poner las pilas emocionalmente. Francamente, no me inspire en nadie, no conozco a nadie que cambie un cochazo por una nariz de payaso, ni un chalet en Somosaguas por un poblado en África. Es una especie de enseñanza ante tanto materialismo y consumismo exacerbado. En fin, esto es lo que toca…, tampoco dramaticemos.

¿En qué se parece Ramiro Fuster a ti?

Aparte que a los dos nos gusta disfrutar de un buen vino…, poca cosa más. Bueno si: él se queda muchas veces pensando cosas que luego no dice. Piensa, piensa, piensa…, no para de pensar para sí mismo… y se lo queda todo. A lo mejor me ha dado por escribir novelas como terapia liberadora, vete tú a saber. Lo pensare.

¿Por qué Ramiro Fuster, con una vida tan cómoda, decide dejar todo por una vida nueva?

Básicamente se ha cansado de aplaudir todo lo que hacen los demás. Se encuentra en un momento de su vida en el que se da cuenta de la superficialidad de todo lo que le rodea, la mediocridad y la estupidez. Seguramente a esta perspectiva de vida solo se llega si te ha ocurrido algo traumático hace poco.

Ramiro, a quien todo le cambia por un juguete en el suelo, siente que empieza a sobrarle carga, empieza a soltar lastre y a mudar de piel como los reptiles. Piel nueva y más ligereza de equipaje le llevan a emprender la aventura de su vida, en chanclas y camiseta, junto a dos personajes a priori opuestos a el: un escritor primerizo a quien le gustan los Ramones y una joven pintora le abrirán los ojos y le harán mirar las cosas desde otra perspectiva.

¿Crees que nosotros deberíamos seguir el ejemplo de Ramiro Fuster y tomar las riendas de nuestras vidas?

Ramiro asume un riesgo…y le sale bien, pero eso no quiere decir que todo el que vive un PLAN B le tiene que pasar lo mismo, porque si no estaríamos constantemente con Plan c, Plan d… Yo no aconsejo nada no vaya a ser que luego me echen en cara los batacazos.

¿Qué deseas transmitir con tu obra?

¿Transmitir? Bueno, que cada uno coja lo que quiera. Muchos lectores me han comentado que la experiencia de Ramiro Fuster les ha hecho pensar en deseos olvidados y que ahora quieren recuperar. Si es eso, pues vale, fenómeno, nunca es tarde. Otros me dicen “¿pero cuando llega mi PLAN B?”. Eso es imposible de saber. El PLAN B es pura sorpresa, simplemente aparece, cogerlo o no es cosa tuya. A veces, ni llega.

¿Podríamos decir que nos dejas una lección de vida con tu obra?

No, solo es una OPCION de vida. Yo no doy lecciones a nadie.

¿Tienes otros proyectos literarios en mente?

En un par de meses termino una nueva novela. Estoy muy ilusionado. Hablamos entonces.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...