Sergio Gómez Reátegui, más conocido como Caifán

Hoy presentamos la entrevista realizada a Sergio Gómez Reátegui, más conocido por todos como Caifán, un poeta a quien le corre fuego por las venas y que lo expresa como verdaderas odas a la belleza.

En esta oportunidad traemos una entrevista a un novel autor peruano, Sergio Gómez Reátegui, Caifán como es más conocido, de quien ya hablamos en varias ocasiones como cuando vimos sus poemas y también por supuesto, al tratar uno que fue nuestro compañero Gonzalo Valdivia quien lo bautizase, «Amo a las mujeres que nos miran como fruta jugosa«.

Sergio Gómez Reátegui

Sergio Gómez Reátegui

Este poema sin dudas nos muestra a Sergio tal y como es. Como él mismo se presentará, una persona que lleva fuego en sus venas y lo muestra con cada una de sus palabras. La sensualidad y el erotismo emanan de él causando sensaciones diferentes en todos nosotros, pero sin dudas que el hilo conductor de su personalidad es la lujuria y la sensualidad, en el buen sentido de las palabras.

Todas sus obras las podemos disfrutar en su blog personal, los Poemas del Caifán y en él descubriremos un nuevo mundo, su propio mundo para ser más precisos, donde nos permite entrar y formar parte de una literatura atrevida y sensual pero por sobre todas las cosas, totalmente real y sincera.

Muchos podéis criticarlo, pero si hay algo cierto detrás de todo esto es que nada de lo que allí se lea será incoherente pues pese a quien le pese o le guste a quien le guste, esos sentimientos todos los tenemos y lo único que nos diferencia de Caifán es, que él se atreve a expresarlos en forma de verdaderas odas a la belleza.


Cuéntanos sobre ti, a qué te dedicas, trabajo, etc., con el fin de conocerte mejor.

Trabajo muchas horas al día amigo Marcelo, en una empresa al norte de la ciudad, pero eso no me dignifica, mi único trabajo, mi verdadero sudor mental, es sacar prontamente el primer poemario.

¿Cuando se ha despertado tu pasión por la poesía?

Mas que por la poesía yo diría que por la literatura , mis padres me leían las «mil y unas noches» antes de mandarme a la cama , esas lecturas despertaron en mi un encantamiento que hasta el día de hoy no he podido romper, y que mas bien fueron acrecentándose en mi adolescencia y juventud.

Recuerdo que leía de todo, novelas, relatos, cuentos, poemas ,ensayos , me aprendía de memoria los yaravíes de melgar , copiaba las frases de los protagonistas de las novelas para enamorar a las incautas del barrio, me ufanaba con las palabras nuevas , tuve una formación totalmente autodidacta, en mi casa siempre sobraban libros , tengo una tía que hace mil años trabaja en una biblioteca y me dejaba entrar gratis ,ahora ya no me deja entrar porque piensa que me robare alguno.

Tu literatura está cargada de sensualidad ¿a qué se debe?

Te vas a burlar de mi pero creo seriamente que el culpable es el sol pecaminoso de Lima, hay que tener presente también que por mis venas corre sangre selvática, recuerda el mito que describía vargas llosa en su «Pantaleón y las visitadoras» de que están siempre en llamas , que arden como cohetes.

Caifán

Caifán

Pero para serte mas sincero agregare algo, al frente de mi casa hay un hermoso parque, todos los días muchachas en capullo y mujeres preciosas dan vueltas alrededor de el, yo me levanto puntual todas las madrugadas para ver este espectáculo desde mi ventana y me maldigo a mi mismo por no tener 10 años menos para intentar abrazar todo este paraíso en movimiento.

¿Qué provoca en ti la literatura erótica?

Si esta escrito con imaginación siempre me dejara un buen sabor en la boca.

¿Cuáles son tus principales influencias?

Son varios los que me influencian pero me gustaría escribir como Baudelaire, he leído con delectación toda su poesía.

Aparte de sensualidad, ¿qué otras sensaciones expresan tus poemas?

Tengo la edad de cristo el día que lo crucificaron, soy lo que se dice: un joven del ayer. La fealdad de la vejez me esta acosando, ese es un tema que me ronda y contra el cual no puedo hacer absolutamente nada salvo resignarme y a veces esa resignación aparece cuando escribo.

Los efectos que causa escribir es diferente en cada uno de nosotros, ¿qué sientes tu en particular?

Escribir es un cortocircuito cerebral para mí.

Blog de Sergio Gómez Reátegui

Blog de Sergio Gómez Reátegui

¿Que crees que generas con lo que escribes?

El Olimpo no se me ha subido a la cabeza como para pensar que pueda generar algo con lo que escribo, tengo una amiga catalana Pepa Ortiz que dice que la poesía es el oficio mas humilde de todos, y tiene razón, pero también es el mas peligroso porque sacas a flote lo que ocultas, lo que atesoras, terminar un poema es mi satisfacción, es el fin de una batalla, el inicio de un respiro nuevo.

¿Qué consejo darías a todo aquel que desea escribir, pero aún no se atreve?

La lectura es el único vicio que me toleraron en casa otros vicios míos como perseguir mujeres de mala fortuna y desaparecerme por semanas siempre lo encontraron desagradable. Ese seria mi consejo, lean, métanle un puntapié al televisor y lean, la persona que lee mucho intentara algún día escribir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...