5 motivos científicos que te benefician cuando lees un libro

La ciencia confirma los grandes beneficios que te da leer un libro

La ciencia avala estos beneficios de leer un libro

Leer es una de las actividades más divertidas. Los libros educan, dan tema de conversación, proporcionan compañía y son muy accesibles, inclusive gratuitos, si apelas a una biblioteca.

Beneficios que debes experimentar a la hora de leer un libro

Pero aparte de todo, leer es favorable para tu cerebro. Te hace ser más atento, te relaja, inclusive te ayuda a ser mejor porque meditas más las cosas antes de hacerlas. Pero esas no son las razones para leer. Sólo son efectos secundarios. Aquí te mencionaremos algunas:

1 – Es muy favorable que la gimnasia empiece lo antes posible

Según la neurocientífica Susan Greenfield, la lectura beneficia a la ampliación de la capacidad de atención de los pequeños, debido a que las historias tienen un inicio, un desarrollo y un final, es decir, una estructura que empuja a nuestros cerebros a pensar de manera secuencial, y a vincular causa, efecto y significado.

Empezar a leer de niños (y hacerlo mucho) beneficia al desarrollo de la comprensión lectora, a extender el vocabulario y está afín con un mayor conocimiento tanto académico como práctico en los siguientes años.

2 – Una academia de empatía

La lectura es tecnología para tener acceso a otros puntos de vista, como escribe Steven Pinker en Los ángeles que estamos dentro. Leer nos permite acceder a universos que sólo pueden ser vistos mediante los ojos de un extranjero, de un explorador o de un historiador.

Lo que puede llevarnos a que una norma que no debatimos pase a ser una observación explícita susceptible de replantearse.

3 – Relaja

Uno de los efectos positivos que tiene coger un libro y no soltarlo durante un buen tiempo es que es un buen ejercicio de relajación. De hecho, y según un estudio de la universidad de la conocida Sussex, leer relaja más que escuchar música, dar un paseo, tomarse un poco de té o los videojuegos.

Así, es habitual que la lectura nos ayude a dormir. Siempre que no usemos un dispositivo retroiluminado, como una tablet.

4 – No hay distinción con los libros electrónicos

Los e-books son realmente igual que los físicos. Excepto por el minúsculo detalle de que no son físicos. Parece algo tácito y que no posee importancia, debido a que lo que leemos son las palabras y no el papel, pero posee sus implicaciones, especialmente al momento de estudiar:

Leer en un e-book es como leer de una página infinita y nos parece más complicado recordar lo que hemos leído si no tenemos referentes como la posición del texto en la página o si estaba en la página izquierda o derecha, por ejemplo.

5 – Mejora nuestra inteligencia emocional

Leer eleva nuestra capacidad de comprensión, de solventar r problemas y de detectar patrones. También mejora nuestra inteligencia emocional (incluyendo la famosa empatía).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...